Asturias.-El Consejo de Gobierno ha acordado hoy reforzar el Plan Local de Empleo con una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos asturianos que beneficiará a 660 asturianos desempleados. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia desarrollada por el Ejecutivo Principado frente a la crisis y con el objetivo de favorecer la creación de empleo.
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 3.178.560 euros con destino a los ayuntamientos de Asturias para la ejecución de planes locales de empleo. En concreto, se subvencionarán los costes laborales devengados por las personas que se contraten al amparo del citado plan local de empleo durante un período máximo de cuatro meses, comprendidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014.
La subvención media a conceder será de 1.204 euros por trabajador a jornada completa durante un mes. Los trabajadores contratados deberán ser personas desempleadas que lleven empadronados en cualquier municipio del Principado al menos tres meses y que pertenezcan al colectivo de parados de larga duración que no sean perceptores de prestación por desempleo de nivel contributivo o de subsidio por desempleo.
Además, hay que destacar que la selección de las personas se realizará entre los candidatos que quedaron en reserva durante el proceso de selección del último Plan Local de Empleo.
El plazo de presentación de solicitudes por parte de los consistorios finaliza el próximo 10 de octubre.
Esta convocatoria refuerza el Plan Local de Empleo que el Gobierno asturiano puso en marcha el pasado mes de mayo y que contempla la contratación de 1.313 desempleados de larga duración durante un período de un año. El importe global destinado a dicho plan es de 18.782.400 euros. Y la subvención mínima concedida a cada ayuntamiento es de 57.792 euros (para la contratación de cuatro trabajadores).
El Plan Local de Empleo forma parte de las medidas para paliar el desempleo contempladas en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015, suscrito en febrero por el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales.
Destinados 1,2 millones para favorecer la incorporación de desempleados a cooperativas y sociedades laborales
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,2 millones de euros para la convocatoria de subvenciones a las cooperativas y sociedades laborales por la incorporación de socios trabajadores o socios de trabajo.
La Consejería de Economía y Empleo hará pública la convocatoria en los próximos días. Con estas ayudas, se financiará la incorporación de personas desempleadas y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en una cooperativa o sociedad laboral como socios. La integración de estos socios trabajadores o socios de trabajo deberá tener carácter indefinido y haberse producido en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2013.