El Principado recurre el déficit aprobado por el Gobierno de España contra los asturianos

El Principado recurre el déficit aprobado por el Gobierno de España contra los asturianos

El Principado materializará también otro recurso por el reparto del objetivo de estabilidad presupuestaria, al reservarse el Ejecutivo central el mayor porcentaje la flexibilización otorgado por la UE

 

 

 

Asturias.-El Consejo de Gobierno ha acordado el inicio de acciones judiciales en los tribunales contra el objetivo de estabilidad presupuestaria impuesto por el Gobierno central. Con estos procedimientos judiciales, Asturias rechaza frontalmente el reparto –tanto vertical como horizontal- que el Gobierno del señor Rajoy ha hecho de la flexibilización del margen de déficit otorgado por la Unión Europea a nuestro país para el presente año.

 

Se trata, como saben, de dos procedimientos judiciales independientes, aunque tienen un mismo origen en el reparto del déficit:

 

·        Hoy, el Consejo de Gobierno ha tomado la decisión para que los servicios jurídicos del Principado presenten recurso contra el llamado déficit a la carta ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo en defensa de los intereses de Asturias frente el reparto asimétrico, que representa un agravio para nuestra comunidad frente a otros territorios. Por primera vez el Gobierno central distribuye el -1,3% entre las comunidades de manera asimétrica, premiando a gobiernos autonómicos que incumplieron los objetivos de déficit el año pasado y asfixiando a las comunidades que, como Asturias, hicieron sus deberes, al imponerle el -1,06%, frente al -1,60% de otros territorios.

·        Por otra parte, el Consejo de Gobierno ya acordó el pasado 9 de agosto requerir al Ejecutivo central para que revisase el reparto del déficit entre las diferentes administraciones públicas. La pasada semana concluyó el plazo de dos meses previsto por la ley y, por tanto, los servicios jurídicos del Principado ya trabajan en la presentación de otro recurso ante el Juzgado de lo Central de lo Contencioso Administrativo contra las decisiones del Gobierno español, adoptadas los pasados 28 de junio y 12 de julio. La Administración del Estado se queda con la mayor parte: del -6,5% permitido, el Gobierno central (Administración y Seguridad Social) se reserva el -5,2%, y solo otorga un -1,3% a las comunidades autónomas.

 

El Gobierno del Principado mostró desde el principio su desacuerdo con la estrategia diseñada por el Ministerio de Hacienda para cumplir con el objetivo de déficit. Asturias rechazó abiertamente que el Ejecutivo central se reservase la mayor parte de ese déficit y reclamó un trato equitativo entre todas las administraciones públicas, al considerar que se arrebataba a las comunidades autónomas unos recursos esenciales, más cuando son las encargadas de la sanidad, la educación o la atención social a mayores, dependientes o discapacitados, los servicios que más recursos económicos demandan.

 

El Gobierno del PP no ha valorado los esfuerzos realizados por el Principado que, a lo largo de los años, ha mantenido una gestión responsable de su déficit y de su deuda,  ni ha respetado el grado de cumplimiento que cada comunidad autónoma tuvo en la ejecución de las medidas de sus planes económico-financieros.

 

Por tanto, Asturias acude a los tribunales ante la cerrazón del Ejecutivo del señor Rajoy y su rechazo a negociar y buscar vías de acuerdo. Todas las administraciones públicas, sea la estatal, la autonómica o la local, deben tener un mismo trato. Y Asturias está en condiciones de realizar estas exigencias porque ha demostrado con hechos y cifras su capacidad para cumplir con el objetivo del déficit y, además, aplicando una política distinta sin cerrar hospitales, ni colegios ni residencias de mayores.

Dejar un comentario

captcha