Coordinadora Ecoloxista pide medidas contra la contaminación del aire en Gijón

Coordinadora Ecoloxista pide medidas contra la contaminación del aire en Gijón

Por Fructuoso Pontigo.-La Coordinadora Ecoloxista considera sorprendente que el propio Principado reconozca que la contaminación de Gijón va aumentado en la zona oeste de la ciudad, algo que llevamos años denunciado, hasta ahora se nos decía que era falso. Con un origen industrial de esta contaminación.

 

Hay que recordar que con los datos de estaciones de control de la contaminación del Principado de los últimos años, podemos comprobar como sigue enquistada la contaminación atmosférica en Gijón.

 

 

- En cuanto a la contaminación por partículas PM10:

 

 

Es significativo que todas las estaciones superan el valor de 20 µg/m3  para partículas de menos de 10 micras como máximo de promedio anual, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medias son: 43 µg/m3 en la estación de la Avenida Argentina, 32 µg/m3 en la Avenida Constitución, 31 µg/m3 en Felgueroso y 31 µg/m3 en Plaza Castilla. Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un problema preocupante, lejos de la complacencia y el desentendimiento que muestran nuestras autoridades municipales y del Principado.

 

En la Avenida de la Argentina  no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por esta la norma Española mucho menos exigente, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: se producen  superaciones en el caso de 96 días, casi el triple de lo admisible.

 

 

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre, más grave aún es el daño que causarían partículas de menor tamaño que las PM10, serían las PM2,5 (las que atraviesan un tamiz de 2,5 micras), capaces de adentrarse aún más profundamente en el sistema respiratorio[2] y de las que el Principado de Asturias no ofrece datos públicos disponibles, aunque se sabe que existe una correlación directa entre niveles de contaminación PM10 y los que podría haber de PM2,5[3]. Según la Organización Mundial de la Salud la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo esta organización afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias[4], de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

 

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre S02:

 

La O.M.S. recomienda no superar una media en 24 horas de 20 µg/m3. Todas las estaciones de Gijón superaron esta media los últimos  años,  destacando otra vez la Avenida Argentina.

 

La exposición  al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

 

- En cuanto a la contaminación de Benceno y Tulueno :

El  Tolueno y el Xileno, no tienen un valor límite fijado para exposición ciudadana, pero tomando como referencia los valores del benceno que es de 5 µg/m3., hemos detectado en que 26 días superaron esta media en el caso de Tolueno contaminantes en la única estación que lo mide que es la de la Avenida de la Constitución.

 El tolueno es un derivado del benceno, cuyas emisiones pueden producir irritación ocular, cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. También produce un ligero efecto narcótico y puede afectar al sistema nervioso. El tolueno puede ser cancerígeno en personas que estén expuestas durante un largo período de tiempo a sus efectos

 

Dejar un comentario

captcha