Quito (Pichincha).- La Izquierda Unida se suma al apoyo a Ecuador para afrontar la campaña de desprestigio que impulsa la transnacional Chevron. Este día, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió las palabras de respaldo que enviaron líderes de este movimiento.
Willy Meyer, eurodiputado de IU, expresó “su solidaridad y total respaldo al pueblo y el gobierno del Ecuador, en su defensa jurídica ante la Corte permanente de la Haya por la demanda de Chevron-Texaco en su contra, la cual busca evadir las responsabilidades que dicha empresa tiene por los daños causados a las comunidades y la biodiversidad de la Amazonia ecuatoriana, las cuales fueron legal, oportuna y soberanamente determinadas por el sistema jurisdiccional del Ecuador”.
Para Meyer el caso de Chevron-Texaco “es un nuevo ejemplo de la prepotencia del sistema internacional. Una compañía declarada culpable de crímenes contra el medio ambiente, en un sistema judicial perfectamente soberano, es la que ahora se embarca en una campaña de desprestigio contra la justicia ecuatoriana. Si Chevron-Texaco consigue salir indemne de esta sentencia el derecho internacional quedará herido de muerte”.
“Ahora resulta que Chevron-Texaco pretende violar el principio básico de la universalidad e igualdad en la aplicación del derecho ambiental, y lo más grave, los tribunales internacionales lo aceptan”, denunció Meyer.
“La sentencia del caso del Estado ecuatoriano contra la multinacional Chevron-Texaco ha sentado un precedente al condenar a una multinacional del imperio por el daño causado en el expolio de los recursos del país. Es preciso defender esta sentencia, puesto que supone albergar la esperanza de que la justicia pude ser empleada para ayudar al débil y condenar al fuerte”, concluyó Willy Meyer.
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha anunciado que presentará una pregunta parlamentaria a la Alta Representante de la Unión Europea, para que se posicione sobre el asunto y no permita que una empresa multinacional pueda emprender represalias contra las decisiones judiciales de un Estado soberano como la República del Ecuador, de esa manera intentar salir impune por el daño medioambiental causado. / Cancillería