Washington/Serena J..-El expresivo titular del poderoso rotatito Washington Post expresa rotundamente el sentimiento que embarga a millones de norteamericanos que desde esta madrugada comprueban la paralización del Gobierno federal por falta de fondos. El presidente Obama advirtió pocas horas antes de las consecuencias del cierre provocado por la derecha republicana.
"Los edificios de oficinas se cerrarán . Los cheques de pago (asistencia social) se retrasarán . Servicios vitales de los que las personas mayores y veteranos, mujeres y niños, empresas y nuestra economía dependen estarán paralizados . Los dueños de negocios sufrirán retrasos en la obtención de capital, en la obtención de permisos de infraestructura, o la reconstrucción después del Huracán Sandy. Los veteranos que se han sacrificado por su país se encuentran sus centros de apoyo sin personal. Los turistas encontrarán cada uno de los parques y monumentos nacionales de Estados Unidos, desde Yosemite al Smithsonian y a Estatua de la Libertad, cerrada en el acto . Y, por supuesto , las comunidades y las pequeñas empresas que dependen de estos tesoros nacionales para su subsistencia estará lejos de los clientes."
La causa? El presidente lo tiene claro: la obstinación republicana en cargarse el Medicare, el seguro de los pobres, o en impedir el acceso de las mujeres a la anticoncepción.
"Desafortunadamente , en este momento republicanos de la Cámara siguen vinculando la financiación del gobierno a sus demandas ideológicas como limitar el acceso de la mujer a la anticoncepción, o retrasar la Ley de Asistencia Asequible , todo para salvar la cara después de hacer algunas promesas imposibles de la extrema derecha de su partido."
"El pueblo estadounidense nos envió aquí para gobernar", dijo el Presidente. " Nos enviaron aquí para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para hacer sus vidas un poco mejor - para crear nuevos puestos de trabajo , para restaurar la seguridad económica , la reconstrucción de las posibilidades de movilidad ascendente. Eso es lo que esperan. "
Y el pueblo estadounidense entiende que hay diferencias entre las partes , dijo el presidente Obama
" Han trabajado muy duro durante mucho tiempo para recuperarse de las crisis anteriores, sólo para tener gente aquí en Washington fabricando otra nueva crisis"
No obstante, en la Casa Blanca aún se confía en la responsabilidad de los congresistas republicanos que comprenden la enormidad de paralizar el país sólo para imponer sus ultraconservadoras propuestas en contra de las mujeres y de los pobres.
FOTO: White Housse