Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias
Hoy, día 1 de octubre, se celebra el día europeo de fundaciones y donantes. Por primera vez, fundaciones de doce países se unen en una acción común que subraya el valor de su trabajo. Se trata de una iniciativa de Donors and Foundations Networks in Europe (DAFNE), que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) promueve en España.
En Asturias, las fundaciones asociadas a la AEF se constituyeron en 2005 en Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias con el fin de trabajar en común a favor del desarrollo del sector. Uno de sus primeros logros fue la elaboración de un análisis de situación de las fundaciones en la realidad socio-económica de la región, dirigido por el profesor de la Universidad de Oviedo Luis Ignacio Álvarez González. Se trata de un estudio pionero en España, que sirvió de modelo para que el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) lo replicara para toda España. Por él sabemos que la actividad global del sector posee en Asturias una creciente importancia cuantitativa. Su impacto puede cifrarse en el 0,8 % del PIB asturiano, el cual genera el 1 % de su empleo; un empleo caracterizado por ser mayoritariamente cualificado, femenino y estable, sobre todo dedicado a actividades de intervención social, cultura y educación, pero también a la sanidad, la investigación, el medio ambiente, los deportes y la acción socio-laboral. Junto a este aspecto cuantitativo, debe señalarse también su aportación cualitativa, pues las fundaciones satisfacen necesidades sociales que no atienden ni el sector privado ni el público.
Para realizar esta tarea con eficacia y eficiencia, es preciso que la sociedad asturiana conozca mejor el sector y, contar con un marco normativo que promueva la actividad fundacional y que sea tan exigente como ágil en su mecanismo de respuestas. Con este objetivo, desde 2007, el Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias trabaja intensamente ante los sucesivos gobiernos de la región y los partidos políticos con representación en la Junta General, con el fin de que Asturias pueda contar con una ley propia de fundaciones, tal como ya ocurre en otras diez comunidades autónomas. Dado que el apoyo a esta iniciativa ha sido expresado sin reservas por todos ellos, confiamos alcanzar este objetivo a lo largo de la presente legislatura.
En todo caso, ratificamos ante los asturianos el compromiso propio y colectivo de trabajo y esfuerzo, para lograr una sociedad más educada y culta, más justa, más integrada, más próspera, más democrática y solidaria; en resumen de una sociedad más avanzada y mejor. Las fundaciones asturianas trabajamos con, profesionalidad, rigor y generosidad para responder con eficacia y eficiencia a los problemas de los ciudadanos dando cumplimiento a los fines de interés general.