Ana González asegura que los argumentos utilizados para el cambio del sistema educativo son “falsos, no contrastados con la realidad y manipulados para cumplir con el ideario del PP”
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de “ocultar” los datos positivos en materia de educación para justificar la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La consejera ha realizado estas declaraciones al término de la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido hoy a los consejeros autonómicos y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
La responsable de Educación del Principado ha asegurado que los argumentos utilizados para el cambio del sistema educativo son “falsos, no contrastados con la realidad y manipulados para cumplir con el ideario del PP de privatización de la enseñanza y de exclusión de un número importante de alumnado del sistema educativo”. González ha asegurado que en el informe del seguimiento de los Objetivos 2020, España se sitúa por encima de la Unión Europea en varios indicadores. “La supuesta debacle del sistema educativo español porque estábamos por detrás de los objetivos 2020 era lo que daba pie a al contrarreforma educativa que representa la LOMCE --ha recordado--, pero siempre se olvidan de aquellos indicadores en los que estamos bien, y destacan aquellos en los que todavía tenemos que hacer un esfuerzo”.
La consejera ha explicado que existen comunidades autónomas entre las que hay más diferencias en el cumplimiento de los objetivos de la estrategia 2020 que entre España y los países que se apuntan como modélicos, como por ejemplo Finlandia, lo que “indica que no estamos hablando de un fallo del sistema, sino seguramente de un punto de partida distinto o de situaciones distintas”.
Tasa de reposición
Por otra parte, Ana González ha insistido en que el Gobierno central anule la tasa de reposición para que sean las comunidades autónomas quienes puedan convocar oposiciones en función de sus necesidades. “En los Prepuestos Generales del Estado se ha fijado una tasa de reposición para el empleo público de un 0% y se ha excluido al sector educativo y sanitario, de tal manera que se puede reponer un 10% --ha dicho--. En Asturias hemos escrito al ministro Montoro pidiéndole que en los próximos presupuestos no haya tasa de reposicón y que fiejmos las comunidades autónomas cuáles son nuestras necesidades para poder hacer oposiciones. Todos los informes para tener un sistema educativo de calidad hablan de la necesidad de acabar con la interinidad y la inestabilidad del profesorado”.
Respecto a la plataforma para libros digitales denominada Punto Neutro, la consejera ha criticado la falta de concreción del proyecto y la negativa por parte del ministerio a facilitar incluso su coste financiero. “Se han negado a darnos esa información y sin embargo piden la aquiescencia de las comunidades autónomas sin que nos expliquen qué significa realmente ni económicamente”. González ha explicado que el “uso de un mayor número de materiales digitales tiene que ver con la competencia digital, pero no basta con decir que se va a contratar una plataforma para que se cuelguen libros de texto digitales”, ha añadido, “estos procesos tienen que ser más serios y pautados.
La consejera de Educación se ha referido también a la FP Dual, sobre la que ha asegurado que para que supere las experiencias piloto es necesario su desarrollo normativo de carácter estatal, y a la supresión de los programas de cooperación, que suponían “el impulso de políticas comunes que eran vitales para el desarrollo del sistema educativo”, como lo era, por ejemplo, el programa de prevención de abandono escolar temprano.