El diputado y portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, cree que “la nueva estrategia integral de prevención y lucha contra incendios de Guillermo Martínez contradice las políticas de gestión de la Consejería de Agroganadería y avala constantemente los éxitos del mandato de FORO”. El diputado ha criticado la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Asturias 2013-2016 prevista por el Gobierno regional y considera que “se trata únicamente de uno de otros tantos documentos a los que nos tienen acostumbrados los miembros del tripartito de la izquierda asturiana, carente de todo rigor sin memoria económica que lo haga creíble, más allá de un manual de buenas intenciones que parte, en muchas ocasiones, de premisas falsas alcanzando por tanto conclusiones equivocadas”.
El diputado de FORO defiende que “las políticas de prevención deberían ser fundamentales y, por tanto, deberían destinarse a las mismas más recursos de los que actualmente se prevén”. De hecho, apunta, “hay que recordar que la Consejería eliminó de las ayudas agroambientales los desbroces, una medida de prevención de incendios básica”.
Juan Ramón Campo ha calificado como “grave” el hecho de que “incluya el mantenimiento del actual sistema de acotamiento al pastoreo, a pesar del mandato de la Cámara en sentido contrario ante la iniciativa planteada por FORO para modificar el sistema actual”. El documento en donde se recoge la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Asturias 2013-2016, dice Campo, “no corrige los errores ni incorpora los mandatos de la Cámara, manteniendo el actual sistema de acotamientos y las mismas políticas de siempre”.
El diputado considera que “se trata de papel mojado escrito con tinta china” teniendo en cuenta, continúa, “la falta de concreción económica y temporal para desarrollar las bondades que prodiga el Consejero” a quien “se le llena la boca hablando de medidas en nuestros montes que cuestan dinero, mientras en la Consejería de Agroganadería se renuncia a obtener la cofinanciación europea, al no consignar fondos propios en los Presupuestos, condenando al sector forestal a ser uno de los ‘patitos’ feos dentro del departamento de María Jesús Álvarez, cuyo Presupuesto para el año 2013 en materia de prevención ha mermado un 65% con respecto al ejercicio anterior”.
Campo ha destacado “como hechos objetivos e irrefutables los múltiples datos que contiene el documento, que hacen justicia a la gestión de FORO, recogiendo como muy positiva la resolución emitida por el entonces Consejero, Albano Longo, que unifica la dispersión en la materia, en cuanto a las quemas controladas se refiere, regularizando también el sistema de contratación de brigadas o cuadrillas para participar en estas quemas”.
“Otros datos positivos de la gestión de FORO recogidos en el documento son los relacionados con la eliminación de vertederos en nuestros montes, y la ejecución de quemas controladas que, a pesar de la adversidad climatológica, obtuvieron los mejores resultados desde el año 2005, tal como recoge el propio documento”, ha recordado el portavoz de Agroganadería.