"No generar más incertidumbre, dar tranquilidad al ayuntamiento de Cudillero y, sobre todo, a los ciudadanos, que son los que más lo necesitan". Ese es el primer argumento que justifica la decisión de la FSA-PSOE de propiciar la constitución de una comisión gestora hasta que se convoquen elecciones anticipadas en el Consistorio. Jesús Gutiérrez defendió la llamada a la gobernabilidad en Cudillero que realizó Javier Fernández en su discurso en el Comité Autonómico celebrado en la Casa del Pueblo de Gijón.
Tras defender que los socialistas no han judicializado la vida política municipal, porque "fueron Foro y PP quienes han acudido a los tribunales", y reiterar el acatamiento a la sentencia del TSJA sobre la elección de Luis Fernández Garay, Gutiérrez también señaló que la FSA-PSOE prefirió "parar para que no haya moción de censura en aras de no generar más incertidumbre".
En todo momento, Gutiérrez defendió la decisión de convocar elecciones anticipadas porque "es lo que ha pedido la ciudadanía" y reclamó a la derecha que debe entender que "es el instrumento para dilucidar quién tiene la legitimidad de gobernar en Cudillero". Respecto a la convocatoria anticipada de comicios, el secretario de Organización dijo "esperar que la derecha asturiana acepte las reglas de juego democráticas, no empiece a ver fantasmas donde nos los hay y pretenda llegar a la alcaldía por medios, que son legítimos, pero que son poco valientes y poco democráticos".
En cuanto a la decisión de propiciar una comisión gestora en Cudillero, Gutiérrez explicó que el objetivo es "garantizar la gobernabilidad" y que su función durará "sólo el tiempo imprescindible" hasta que se convoquen elecciones anticipadas. Y como resulta que tanto en el Senado como en el Gobierno de Rajoy "el PP tiene mayoría, no puede caber ninguna duda en la derecha de Cudillero" de que atenderán la petición del Gobierno del Principado para que se convoquen comicios adelantados. Un trámite que calcula que podría estar listo en tres meses "y a principios de 2014, si todo va bien, habría elecciones anticipadas".
La intención de la FSA-PSOE, confirmó el dirigente socialista, "es intentar poner en marcha la gestora la próxima semana". A partir del próximo lunes, en contacto con el PSOE de Cudillero, se decidirá qué procedimiento se sigue para constituir la gestora "y el PSOE es el que tiene la responsabilidad para cubrir esos puestos". Finalmente, en relación a Cudillero, enfatizó que "los socialistas, por más que se empecinen, nunca hemos actuado al margen de la ley". Así, Gutiérrez dijo que, en todo el proceso judicial, en 6 ocasiones los jueces y fiscales han dado la razón al PSOE frente a cuatro veces que se han pronunciado en contra.
Junto con la situación política y judicial de Cudillero, la preocupación por la controversia con UPyD a cuenta de la reforma electoral fue otro de los asuntos de los que habló el secretario general del PSOE. Según Gutiérrez, Javier Fernández había recordado que en el pacto de legislatura se cita textualmente que la aprobación de la reforma de la ley necesita "una mayoría reforzada", que cuantificó en dos tercios de los votos de la Junta General del Principado.