La consejera anuncia en AGROPEC una marca de calidad para los quesos de Llanes

La consejera anuncia en AGROPEC una marca de calidad para los quesos de Llanes

 


Gijón.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy la calidad del ganado presentado en  el 34 Concurso Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Frisona, en el que han participado 174 ejemplares, procedentes de 38 ganaderías de seis comunidades autónomas. Asturias ha sido la región con más representantes en el concurso, un total de 82 reses. Este evento se ha celebrado dentro de  los actos que ha acogido este fin de semana la Feria del Campo y las Industrias Agrícolas, Forestales, Lácteas y Pesqueras (Agropec), que hoy se cierra en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

 

María Jesús Alvarez ha manifestado que esta cita demuestra “el esfuerzo que están realizando los productores asturianos en la mejora genética y la alta calidad del ganado que hace que España, con ganaderías asturianas, esté liderando Europa”.

 

Esta muestra nacional ganadera, celebrada en Gijón, está organizada por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) y por Asturiana de Control Lechero Asociación Frisona (ASCOL). También ha incluido un concurso de manejadores, cuyo objetivo es formar y promocionar a los jóvenes ganaderos.

 

Asimismo, dentro de los actos que se han realizado esta mañana en Agropec 2013, la consejera de Agroganadería, acompañada por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, ha asistido a una cata de quesos de Llanes, en la que se han podido degustar cinco variedades elaboradas en esta zona, como son: Vidiago, Porrúa, Bedón, Pría y  Los Cuetos. Este acto completaba otro taller realizado el sábado bajo el título  Paraíso quesero, DOP-IGP’s de Asturias, con la degustación de cinco variedades de queso pertenecientes a las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de Asturias como son: DOP Cabrales, DOP Gamoneu, DOP Afuega´l Pitu, DOP Casín e IGP Los Beyos.

 

La consejera ha declarado que la variedad quesera de Llanes “es excepcional” y ha anunciado que, una vez asentadas ya las denominaciones de origen protegido (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), desde su departamento se proyecta profundizar el trabajo “con alguna marca de calidad que identifique a los muchos y buenos quesos de Llanes”.

 

Dejar un comentario

captcha