Menores infractores de Madrid pedalean por Haití

Menores infractores de Madrid pedalean por Haití

La Comunidad opta por las actividades solidarias como una herramienta más en el proceso de reeducación de los menores infractores. 23 jóvenes que cumplen una medida judicial en alguno de los centros de la región, han participado en la I Edición de “Pedalea por Haití”. Una carrera organizada por la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) con el objetivo de continuar con la ayuda iniciada en Haití tras el terremoto de 2010.
Los jóvenes, que asistieron acompañados de 8 educadores, pertenecen a los centros El Lavadero, El Laurel, Teresa de Calcuta, Renasco, Altamira y Madroño, realizaron el recorrido de 20 de kilómetros con el que se pretendía recaudar fondos para que dos escuelas de Haití puedan mejorar sus bibliotecas con la aportación de toda clase de material escolar.

 

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, promueven todas aquellas actividades que repercuten en el proceso reeducativo que siguen los menores y jóvenes que cumplen una medida judicial. En este sentido, las iniciativas solidarias les permiten, además de aumentar su perspectiva y empatía respecto a otros individuos y colectivos que sufren una especial situación de vulnerabilidad o desprotección, mostrar su cara más amable y su implicación en este tipo de causas, demostrando todos los valores que han ido interiorizando durante su reeducación.

 

Solidaridad con Haití

 

La Comunidad ha concedido ayudas de emergencia y post-emergencia a Haití por valor de 1,5 millones de euros para mejorar las condiciones de vida de las personas damnificadas por el terremoto de Haití. Así, con estos fondos, se ha construido un orfanato en el municipio de Tabarre, se ha brindado apoyo a dos centros de acogida y atención infantil en Croix, se han restablecido servicios educativos en el oeste del país, y se han construido viviendas para cerca de 80 familias en Deravines-Haití y un Centro de Atención integral a menores en situación de desamparo.

Además, la Comunidad ha destinado fondos para colaborar con el trabajo que desarrollan Cruz Roja, Cáritas Española, Mensajeros de la Paz y CESAL. En este aspecto destacan especialmente la iniciativa de Infancia Sin Fronteras para la creación de un sistema de abastecimiento y de alerta para el tratamiento y prevención del cólera y el proyecto de Bomberos Unidos Sin Fronteras para la rehabilitación y refuerzo de las instalaciones del sistema de distribución de agua y para la potabilización del agua del Hospital General de Puerto Príncipe.

También ha colaborado en esta causa solidaria Canal Voluntarios de Canal Isabel II Gestión, a través del cual la Comunidad ha financiado, desde 2010, diversos proyectos en Haití para el suministro de agua potable y saneamiento y que han generado un beneficio directo en más de 46.000 haitianos.

Dejar un comentario

captcha