La Guardia en el marco de la operación “MARCONA” desarrollada en la provincia de Valencia, ha desarrollado dos actuaciones diferentes en las que se han recuperado 9.000 kilos de almendras de los campos de la Sierra de Chiva y 20.000 kilos de uva sustraídos en una parcela agrícola de la localidad de Chiva (Valencia).
En la operación han sido detenidas 10 personas y se ha imputado a otros 11 más como autores de delito de hurto en el campo y robo en el interior de almacenes.
La operación es fruto de la puesta en marcha de los equipos ROCA contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganadera.
Robo de almendras
La operación se inició a raíz de varios robos de almendra ocurridos en los campos de la Sierra de Chiva y en el interior de varios almacenes donde eran guardadas por los propietarios hasta su traslado a la cooperativa, todos ellos ocurridos durante la noche.
Los agentes iniciaron una investigación con el objetivo de identificar, localizar y detener a los autores que había causado una gran alarma entre los agricultores de la zona.
Fruto de esta investigación, los agentes pudieron constatar que se trataba de un grupo perfectamente organizado con una distribución de funciones claramente establecida, contando entre sus miembros con “recolectadotes”, “transportadores”, y “vendedores”.
Por tal motivo, se procedió a la detención de 10 integrantes de la organización (entre los que se encuentra una mujer), y la imputación de otros 10 más, todos ellos varones y de nacionalidad española, por su supuesta implicación en 28 delitos de robo y hurto y 17 faltas de hurto relacionadas con la sustracción de almendra.
El total de almendra sustraída en la zona ascendía a unos 9.000 kilogramos cuyo valor en el mercado se estima cercano a los 12.000 euros.
Desde la Sierra de Chiva hasta Cheste
El grupo actuaba bajo la dirección del cabecilla de la organización, señalando los lugares y el momento idóneo para sustraer la almendra ya que era gran conocedor de la zona a robar.
La organización siempre actuaba de noche, y cada vez en un lugar diferente desde la Sierra de Chiva hasta el término municipal de Cheste, seleccionando previamente la almendra que iban a sustraer que siempre era la denominada “marcona” por ser la más cara del mercado.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Requena (Valencia).
Recuperación de 20.000 kilos de uva moscatel
Asimismo, la Guardia Civil en otro dispositivo desarrollado la localidad de Chiva (Valencia), venía investigando a sustracción en una parcela agrícola de 20.000 kilos de uva moscatel.
Fruto de las investigaciones realizadas por los agentes se pudo averiguar que la persona que supuestamente había sustraído la uva la había depositado en un almacén de la localidad de Cheste para su posterior venta.
Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a su detención como supuesto autor del hurto de 20.000 kilogramos de uva moscatel, valorada en unos 9.000 euros.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Requena (Valencia).
Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas
Con los ‘Equipos Roca’ (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), que se enmarcan dentro del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas impulsado por el Ministerio del Interior, se pretende incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, serán 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.
Desde que el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan en abril de 2011, la Guardia Civil ha detenido e imputado a 1.170 personas en 2011, 1.889 en 2012 y 1.489 delincuentes hasta agosto de 2013. Si comparamos este mismo dato con el mismo período de 2012, la Guardia Civil detuvo hasta agosto de 2012 a 1.305 personas frente a las 1.489 de este año, lo que supone un incremento del 14,1%.