Santiago (Andina) Andes.- El general (r) Odlanier Mena Salinas (87), exjefe de la policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet y uno de los internos del Penal Cordillera que iba a ser trasladado hasta Punta Peuco, se suicidó en su hogar, según reporte de El Mercurio On Line.
El deceso de quien fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) se produjo mientras estaba en su domicilio, en la comuna de Las Condes, donde se encontraba con permiso de las autoridades penitenciarias.
Las primeras informaciones señalan que el exoficial habría utilizado un arma de fuego.
Mena era el único de los diez internos del penal que contaba con el beneficio de salida de fin de semana, por lo que ayer abandonó el recinto penal rumbo a su domicilio, y debía retornar el domingo en horas de la noche.
Por el momento, representantes de la fiscalía constatan si efectivamente se trató de un suicidio o si hay participación de terceras personas.
El teniente de Carabineros, Claudio Rojas, quien concurrió al domicilio de Mena, detalló a radio Bío Bío que el general estaba en su departamento "acompañado de su esposa y familiares", pero se quitó la vida en la escalera de servicio del edificio.
"Hemos constatado el fallecimiento de esta persona, el cual presenta una herida de proyectil en su cráneo", señaló.
Mena, quien era padre de tres hijos, estaba condenado a seis años de presidio por la muerte de tres militantes del Partido Socialista, ocurrido en Arica en 1973, en el caso Caravana de la Muerte. Entonces estaba a cargo del Regimiento Rancagua, en Arica.
Mientras estuvo en el Ejército, fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, cargo que desempeñó hasta 1975, cuando pasó a retiro y fue designado embajador en Uruguay.