El presidente de Cantabria y la consejera de Sanidad anuncian el éxito de la negociación con Mariano Rajoy para que el Estado financie la totalidad de la obra: "A los cántabros no nos costará dinero"
Los Presupuestos del Estado para 2014 consignarán ya una primera partida de 28 millones, y un convenio regulará el resto de los pagos
Santander.-"Finalizaremos las obras de Valdecilla en 2015 y las pagará el Estado", ha anunciado hoy el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en presencia de la Vicepresidenta y Consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga. Diego ha mostrado el orgullo por el logro, con un expresivo "lo hemos conseguido", para añadir que "hoy los cántabros sienten el orgullo de saber que tienen un Gobierno fuerte, que reivindica, que se hace escuchar y que responde con hechos a lo que los cántabros piden". Para añadir: "La reivindicación de los cántabros liderados por su Gobierno consigue la prioridad de esta legislatura".
El presidente ha explicado a los periodistas el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, lo que se traduce en una primera partida de 28 millones de euros en los Presupuestos del Estado de 2014 para financiar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y el compromiso de financiar la totalidad, unos 99 millones de euros, en sucesivas anualidades, concretadas en un convenio en el que ya se está trabajando. "Es un hecho histórico", ha declarado Diego remachando que "a los cántabros no nos costará dinero".
Reunión con Rajoy y compromiso con Cantabria
Ignacio Diego ha señalado que el pasado 3 de septiembre estuvo reunido con Mariano Rajoy en la Moncloa negociando la financiación de Valdecilla, "culminando un trabajo muy serio, discreto y eficaz", después de haber estado con los ministros de Sanidad y Hacienda, Ana Mato y Cristóbal Montoro. El presidente ha recordado que ese día visitó las obras de la autovía Solares-Torrelavega, "otro compromiso del Gobierno que ha cumplido Mariano Rajoy", la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que fue objeto de críticas por no estar presente.
La negociación, coordinada con María José Sáenz de Buruaga y Cristina Mazas, ha dado sus frutos: "Finalizar Valdecilla tras 13 años de obras y que el Estado financie las obras, los dos compromisos que la sociedad de Cantabria exigió a su Gobierno al inicio de la legislatura". Esto demuestra, ha concluido Diego, "que el Gobierno de España, el Gobierno de Mariano Rajoy, cumple los compromisos con esta tierra".
En contraposición, ha recordado que "el gobierno en el que mandaba Pérez Rubalcaba y presidía Zapatero, el Gobierno de los socialistas, los amigos de Revilla, estuvo cuatro años diciendo "no"; cuatro años votando una y otra vez en contra de las propuestas del PP, en contra del interés de los cántabros. Y decían "no" cuando sobraba el dinero", ha explicitado Diego para concluir que "no todos los políticos somos iguales".
Buruaga: "Esto ya no tiene vuelta atrás"
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Sanidad ha puntualizado que "Cantabria está muy necesitada de buenas noticias como esta", y ha calificado de "éxito colectivo de la sociedad de Cantabria, que ha sabido pelear por lo suyo"; personalizando en el presidente de Cantabria, el doble logro de finalizar las obras para 2015 y con consignación estatal. El Estado financiará Valdecilla, porque esto ya no tiene vuelta atrás, ha dicho Buruaga con emoción, para pedir a continuación "grandeza de miras" a todos aquellos que no lo consiguieron, para que se sumen, porque hoy tienen un magnífico día para sumarse a la celebración de toda Cantabria". La consejera ha añadido que también es un gran día para los profesionales de Valdecilla.
A preguntas de los periodistas, la consejera de Sanidad ha considerado que el contrato de colaboración público-privada, que está culminando su tramitación, y la financiación estatal "son dos procesos distintos que encajan perfectamente, como un guante".