El Gobierno local carga contra el líder del Grupo Socialista por sus declaraciones sobre el PDM

El Gobierno local carga contra el líder del Grupo Socialista por sus declaraciones sobre el PDM

Gijón.- El Gobierno Municipal emitió este sábado un comunicado en el que carga con dureza contra el primer edil del Grupo Socialista, Martínez Argüelles, por sus recientes declaraciones sonre el Programa de Escuelas Deportivas, afirmando que "intenta confundir a la ciudadanía en un tema tan delicado"

La información que el pasado viernes se traslada a los medios de comunicación por parte de algunos clubes deportivos y el portavoz municipal del PSOE "pretende crear alarma social, además de tergiversar la labor que desde el Patronato Deportivo Municipal en colaboración con los clubes y centros educativos tiene como principales beneficiarios a los escolares de nuestra ciudad en sus etapas de iniciación y afianzamiento de las prácticas deportivas"

 

Comunicado: 

                       

Desde el equipo de Gobierno consideramos imprescindible aclarar y matizar las manifestaciones vertidas las declaraciones realizadas el pasado viernes:

 

 “cambio de criterio por parte del Ayuntamiento de la forma de justificar las subvenciones que reciben para el desarrollo de esta actividad”

 

NO existe ningún cambio de criterio en la justificación de las subvenciones otorgadas para el desarrollo del programa de escuelas deportivas,  se incluyen más criterios subvencionables, se incrementa el plazo para su tramitación y se detalla que el criterio de deporte base incluye las categorías de minibejamín a junior. Es decir se adoptan decisiones e incluyen criterios que benefician a los clubes deportivos. El Patronato acaba de comunicar que no valían los resguardos de los ingresos o los recibís como justificantes del dinero de las subvenciones sino que hay que emitir facturas “

 

Pudiera afirmarse sin miedo a equivocarnos que nos encontramos ante una mentira más, o siendo magnánimos “ignorancia producto de la falta de conocimiento del contenido de la convocatoria”.


Los clubes no deben emitir ningún tipo de factura, para la justificación de las subvenciones  concedidas para el desarrollo de este programa. La cláusula octavo de la misma recoge de forma literal: “Las entidades subvencionadas deberán presentar un balance de ingresos /gastos de la actividad, siendo considerados gastos subvencionables todos aquellos que inequívocamente estén relacionados con el objeto de la subvención concedida”.


Entre los gastos que las entidades deportivas pueden presentar para justificar dicha subvención se encuentran: licencias federativas, gastos derivados de la participación en competiciones, arbitrajes, material deportivo, desplazamientos, alquiler de instalaciones deportivas, alquiler de sede social, gastos de personal, gastos corrientes, gastos bancarios, etc.


Cabe preguntarse si el portavoz municipal socialista, profesor universitario ha sido capaz de leer y comprender el contenido de las bases, o una vez más nos hemos quedado en “lo que nos cuentan sin contrastar la realidad“.

 

“Estos clubes piden "un poco de cordura" y solicitan al concejal de Deportes, Pedro Barbillo, que "permita seguir este curso como hasta ahora y que mientras tanto se facilite que para el próximo los clubes puedan adaptarse a las nuevas exigencias “

 

Quien pide cordura el programa de escuelas deportivas que desde el Patronato Deportivo Municipal se desarrolla con la colaboración técnica de las entidades deportivas de la Ciudad y los Centros escolares, consigue implicar a más de 4.500 alumnos-as con edades comprendidas entre los 6-18 años, en una veintena de deportes, en un período de 9 meses por curso. La tramitación administrativa se realiza a través de una convocatoria pública de subvenciones. Desde de los servicios técnicos municipales se han puesto los medios adecuados para que el programa se desarrolle de forma idónea, con la máxima complicidad con las entidades deportivas de la ciudad, y evitando debates estériles fuera de controversias políticas, aunque algunos  con claros intereses ocultos y maliciosas pretendan obtener rendimientos ventajistas con el deporte base.

 

Para Santiago Martínez Argüelles, "esto no es un problema administrativo sino de gestión política", en el que "ni la concejalía ni el Patronato pueden escurrir el bulto escudándose en la interventora municipal".

 

La capacidad de sorpresa que generan  las declaraciones efectuadas por Argüelles, refuerzan la decisión de los ciudadanos de Gijón al negarle la confianza para ser su regidor. “Algunos“ de los clubes deportivos muestran su preocupación en lo concerniente a la “ justificación de la subvención concedida”, por tanto nada que ver con la gestión política, estamos hablando exclusivamente de procedimiento administrativo y el cumplimiento de la Ley General de Subvenciones y del propio ordenamiento jurídico municipal (Ordenanza Municipal del 14 de Octubre de 2005). Sorprendente una vez más el portavoz municipal, funcionario al que habría que preguntarle si el mismo en el desempeño de sus funciones “no aplicaría y cumpliría la ley”   

 

"En un momento en el que presupuesto del Patronato Deportivo Municipal es el más elevado de su historia se están produciendo también los mayores recortes", advierte.

 

Para finalizar, volvemos al recurren slogan del Grupo Municipal Socialista, que una vez más demuestra la falta de criterios y base argumental para justificar sus críticas o desacuerdos con el equipo de Gobierno. Pero una vez más vamos a sonrojar al Psoe municipal:

 

1º es el presupuesto más elevado del PDM, de momento, motivado fundamental por el elevado coste de mantenimiento de su red de instalaciones

2º.- por el incremento en la aplicación del IVA, en los consumos energéticos, y en la prestación de servicios

3º.- por la adecuación a la realidad en el capítulos de Ingresos que genera del PDM, corrigiendo las nefastas políticas de “ pintar los presupuestos ha sabiendas “ que nunca se conseguirían las cantidades reflejadas en los presupuestos, y todo ello a pesar de los informes de la Viceintervención que ponían de manifiesto semejante política presupuestaria.

4º.- por un incremento de la transferencia municipal ( un millón de euros en dos años ), para corregir las políticas aberrantes en materia presupuestaria cometidas por los gobiernos socialistas.

 

El sr. Argüelles tiene graves carencias en materia deportiva, pero su desconocimiento no le exime del cumplimiento de la ley y por supuesto  las críticas gratuitas y sin fundamento perjudican a la ciudadanía de Gijón, y no sirven para justificar de cualquier forma la carrera por la Alcaldía de la Ciudad. El Patronato Deportivo Municipal merece un respeto y consideración por el trabajo que realiza y el mismo no puede estar sujeto a un “juego político vacio de contenidos”  que lo único que justifica es la “ carrera política de aquellos que sólo pretenden es seguir manteniéndose en la lucha por la candidatura de su grupo para las próximas elecciones municipale“.

 

Dejar un comentario

captcha