En los márgenes de la apertura del 68º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, García-Margallo, ha asistido a la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa asumida hoy por las Naciones Unidas.
España, uno de los fundadores junto a Turquía, de la Alianza de Civilizaciones, sigue configurándose como un actor fundamental en este foro.
El ministro García-Margallo ha destacado la labor ejercida por el Alto Representante, quien ha presentado en esta sesión el sexto informe anual de actividades de la Alianza. El ministro también ha subrayado la importancia del Documento Estratégico para 2013-2018 que hace una revisión de la actividad y de los programas realizados hasta el momento.
Asimismo, en esta sesión se ha adoptado una Declaración del Grupo de Amigos sobre la Estrategia de la Alianza de Civilizaciones para 2013-2018, en la que se endosa un Plan Estratégico del Alto Representante para la consecución de los objetivos establecidos en el Informe del Grupo de Alto nivel de 2006 referentes a las cuatro áreas prioritarias de acción: educación, juventud, migración y medios de comunicación.
La Declaración que se ha aprobado incluye un párrafo apoyado por España referente al vínculo entre los valores y los objetivos de la Alianza y los procesos democráticos.
García-Margallo en su exposición ha destacado la experiencia española en diálogo y tolerancia durante lo que fue nuestra transición política. Asimismo,
ha hecho especial hincapié en la necesidad de vincular aún más el trabajo que realiza la Alianza con los países que han vivido la Primavera Árabe, de manera que los valores que abandera la Alianza de Civilizaciones como la tolerancia, las libertades fundamentales, el resto de los derechos humanos o el respeto de las minorías, se traslade a los procesos de reforma y transición política en los países de la región.