El CES asegura que las pensiones perderán poder adquisitivo y pide al Gobierno que "reconsidere" su posición
El dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de ley del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones que es preceptivo pero no vinculante para el Gobierno, señala que aunque las circunstancias económicas evolucionen favorablemente y el sistema obtenga superávit en los próximos años, "las revalorizaciones difícilmente superarían el tope mínimo, es decir, el 0,25%, ya que posiblemente se neutralicen estos con los déficit obtenidos anteriormente". Esto supondrá "una disminución significativa de la pensión en términos reales" y por ello, insta al Gobierno a rectificar su propuesta.
El informe, que ha sido elaborado por sindicatos, empresarios y expertos, asegura que “los elementos del índice de revalorización se basan en su mayor parte en estimaciones y previsiones sujetas a un alto grado de incertidumbre y que muestran un margen de error” y alerta que “existe un alto grado de discrecionalidad en la aplicación de la fórmula, en la medida en que algunas de sus variables dependen de decisiones políticas”.
En su informe el CES asegura que aunque es consciente de la adversa situación del sistema de la Seguridad Social en la actualidad y comparte la necesidad de actual al respecto, estos temas “deben ser abordados en el marco del diálogo social y de la Comisión del Pacto de Toledo, con el fin de estudiar vías alternativas de financiación del sistema que contribuyan a su sostenibilidad y suficiencia”.
En cuanto al factor de sostenibilidad, que ajusta la pensión inicial que cobrará el jubilado en función de la esperanza de vida, de manera que se reducirá a medida que se incremente la expectativa de vida, el CES muestra su preocupación por los efectos de la automaticidad de este factor, teniendo en cuenta que la cuantía inicial de la pensión tiene una especial trascendencia porque es sobre la que van a pivotar todas las revalorizaciones que correspondan a lo largo de toda la jubilación.
CCCO se ha felicitado por el dictamen y por el consenso alcanzado, que supone, a juicio de Carlos Bravo, una llamada de atención al Gobierno sobre las desequilibradas consecuencias del anteproyecto de reforma de las pensiones. Bravo ha manifestado que “el Gobierno debería leer el mensaje y reconsiderar el proyecto”.