Por Félix Población.-Las imágenes del vídeo que ilustra esta información muestran la agonía de un joven saharaui, tiroteado en el transcurso de una manifestación pacífica en la ciudad maroquí de Asa. Todos son gritos, entre la desesperación, la indignación y la impotencia de quienes socorren a la víctima. No tuvimo ni imagen ni noticia del hecho en los telediarios de España, habida cuenta la fraternal amistad entre aquel monarca y el nuestro, aquejado de gérmenes en su cadera.
La noticia está fechada el pasado lunes en El Aiún por la radio saharaui Maizirat y señala de que la ciudad Asa está sitiada por el ejército marroquí desde la tarde del lunes, tras las revueltas en las que murió un joven saharaui por disparos de bala y se registraron 30 heridos, según defensores saharauis de derechos humanos. Fuentes de los territorios ocupados dan cuenta de que la situación en la ciudad sigue convulsa y los violentos enfrentamientos prosiguen entre el ejército marroquí y la población saharaui, tras el desmantelamiento de una sentada de protesta pacífica que había organizado la población en las afueras de Asa para reivindicar sus derechos civiles y políticos.
La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo había denunciado hace un par de semanas las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental. En su informe sobre la situación de las mujeres en el Sahel y en el Sahara Occidental, la Comisión de la Mujer destaca el caso de las mujeres saharauis y la importante labor que desempeñan en la sociedad saharaui, en particular en los campamentos de refugiados donde se observa una gran reducción del analfabetismo, que ha pasado del 95% heredado del colonialismo español al 5% actual.
La Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo condena en su informe las violaciones de los derechos humanos a las que se ven sometidas las mujeres saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, "en particular a través de tratos vejatorios y violencia sexual, mecanismos que utilizan las fuerzas de ocupación marroquíes con la intención de amedrentar al pueblo saharaui en su lucha por su derecho legítimo a la autodeterminación". Además, la documentación de la comisión citada resalta "el papel clave de las mujeres en la organización de las instituciones saharauis y su elevada participación en la toma de decisiones en todos los niveles, desde los comités locales hasta el Parlamento y el Gobierno".
Hay muertes invisibles y otras que se magnifican. Con toda seguridad, una noticia así hubiera llegado a nuestros telediarios magnificada si un saharaui hubiera matado a un soldado o policía marroquí, habida cuenta la amistad entre el monarca alahuita y el nuestro, aquejado de gérmenes en su sustentación.
Félix Población es director del Diario del Aire