Asturias.-La dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) considera que la evolución de la situación judicial y política del ayuntamiento de Cudillero hace necesario un pronunciamiento explícito de esta organización:
- La Federación Socialista nunca ha pretendido judicializar el funcionamiento institucional del ayuntamiento. La renuncia a recurrir la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acredita este planteamiento. Han sido otras organizaciones políticas las que han transitado ese camino, a fuerza de una sucesión de recursos. Una opción plenamente legítima, pero de cuyas consecuencias no se puede responsabilizar a la Federación Socialista.
- La constitución y el funcionamiento del gobierno local jamás deben ser ajenos a la voluntad de los ciudadanos. En un sistema democrático, ése es un principio rector insoslayable. En las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, la candidatura socialista obtuvo ocho de trece concejales. Por lo tanto, el PSOE tuvo el honor de formar gobierno. Y ahora, conforme a esa misma voluntad mayoritaria, entiende que le corresponde liderar la propuesta de alternativas. Es un plus de responsabilidad que la Federación Socialista asume.
- La estabilidad, y con ella la gobernabilidad, son requisitos para el funcionamiento de las instituciones democráticas. Este razonamiento engrana con el anterior. En este caso, la estabilidad depende de la composición de la corporación municipal que, a su vez, es el resultado de la expresión democrática de los ciudadanos. Cualquier opción que no tenga en cuenta la representación que corresponde a cada fuerza política corre el serio riesgo de ser una salida falsa, que más temprano que tarde desembocará en la inestabilidad. En ningún caso una designación para formar un gobierno municipal dirigido por una de las minorías políticas cumpliría el principio democrático ni garantizaría la estabilidad. Tampoco se aseguraría si el grupo mayoritario presentase una moción de censura contra ese posible gobierno en minoría. Con esa alternativa se prolongaría la incertidumbre que deseamos atajar.
- La situación de Cudillero es excepcional desde hace meses. Faltan 21 meses para las próximas elecciones. Urge ofrecer una solución que acabe con las incertidumbres y asegure la estabilidad. Prolongar la coyuntura actual se traduciría en desgobierno, y quienes sufren sus peores consecuencias son los ciudadanos.
- Por todo lo anterior, la Federación Socialista Asturiana propiciará la constitución de una comisión gestora. Al mismo tiempo, solicitará al Gobierno del Principado de Asturias que haga uso del precepto legal pertinente e inste al Consejo de Ministros a disolver la corporación municipal para convocar elecciones a la mayor urgencia posible.