Décima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en México

Décima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en México

El programa está integrado con filmes procedentes de España, Argentina, Italia, Estados Unidos, Cuba, Quebec, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Camerún, Dinamarca y China.

•    

México D.F.-Proyectar el filme sobre la vida de Alice Guy-Blaché, pionera del cine a nivel mundial, es obligado pues incursionó incluso antes que cualquier hombre en esta profesión: Norma Hilda Castañares.

Décadas antes de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto, algunas ya se abrían camino en un mundo dominado por hombres, y Alice Guy-Blaché fue una de ellas, reconocida hoy como la pionera del cine a escala mundial.

Sin embargo, las más de 700 producciones de Alice Guy-Blaché fueron adjudicadas a hombres cercanos a ella, que incluso nunca hicieron cine, y casi todas se perdieron en el olvido. A 45 años de su muerte, la Décima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, le rinde un homenaje con la proyección del documental sobre su vida Jardín olvidado, de Marquise Lepage.

Al celebrar la primera década de la muestra, del 25 al 29 de septiembre, su directora, Norma Hilda Castañares, dijo que “tras revisar muchísimos materiales que llegaron a la convocatoria, no me quedó duda de que esta cinta era la más adecuada, no sólo para la función inaugural, sino referencia obligada en cualquier contexto que aborde el tema de la historia de las mujeres en el cine, pues cuenta la vida de la primera cineasta que incursionó antes que muchos hombre en esta profesión”.

En la función de arranque del festival, que tendrá como sedes el Centro Cultural Universitario, el Cine Tonalá y la Cineteca Nacional, estuvo presente la delegada de Quebec en México, Christiane Pelchat; la cineasta quebequense Marquise Lepage; Cristina Prado, directora de Promoción de Imcine, y las integrantes de la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Ante público e invitados, quienes abarrotaron la Sala 3 Fernando de Fuentes, de la Cineteca, Castañares aprovechó para felicitar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos por su 50 aniversario, y se refirió al estreno del cortometraje de Katia Morales, Pioneras –previo a la proyección de la película de Lepage– que también merecía ser incluida en la inauguración, pues trata sobre las cineastas pioneras mexicanas, egresadas del CUEC: Alejandra Islas, Marcela Fernández Violante, Maricarmen de Lara y Teresa Carvajal, también presentes en el acto inaugural.

Asimismo, Christiane Pelchat agradeció la distinción a Quebec como invitado de honor, y reconoció la calidad de los materiales de las cuatro cineastas canadienses participantes en la muestra. Asimismo se congratuló de la presencia de Marquise Lepage para presentar la película, que es la más apropiada por la visión que da de la vida de las mujeres en el cine, consideró.

Cristina Prado consideró que los 10 años de estas jornadas en torno al cine y la televisión con perspectiva de género, han hecho que se consolide como un espacio especial dedicado a reconocer a las mujeres que ganan cada día batallas en la comunidad cinematográfica que expresan, con su obra, inquietudes, preocupaciones y diálogos internos, por medio del documental y la ficción.

La cineasta Marquise Lepage agradeció la distinción de formar parte de la gala inaugural de esta muestra y reconoció que esta cinta la realizó porque Guy-Blaché es su más grande inspiración tanto en el trabajo como en su vida.

Jardín olvidado es la historia de una de las más prolíficas cineastas de principios del siglo pasado, Alice Guy-Blaché, quien a la par del avance de la cinematografía cosechó más de 700 piezas fílmicas, que fueron la primeras en contar historias, a diferencia de los cineastas de su época que aún experimentaban con cortas tomas sobre escenas de la vida cotidiana.

Nacida en Francia en 1873, hija de libreros y huérfana muy joven, sus primeras historias surgieron de su gusto por los libros, y a pesar de que aún se trataba de piezas silentes, narraba todo tipo de tramas, desde temas bíblicos hasta piezas de Víctor Hugo.

A lo largo de su carrera se modernizó hasta llegar a ser una de las primeras realizadoras con color y sonido. Junto con su esposo, de quien vivió a la sombra, llegó tener una de las empresas más importantes dedicadas a la cinematografía en Estados Unidos. Sin embargo, gran parte de su trabajo se perdió en el camino, y este documental se enfoca a testimoniar que fue la primera cineasta del mundo.

El programa de la Décima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión está integrado con filmes procedentes de España, Argentina, Italia, Estados Unidos, Cuba, Quebec, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Camerún, Dinamarca y China. Se presentará una selección de lo mejor del cine de ficción contemporáneo, documentales y cortometrajes nacionales e internacionales, además de talleres, mesas redondas y conferencias.

Entre algunas de las cintas que serán proyectadas en la Cineteca Nacional se encuentran Signos vitales, Sophie Deraspe (Quebec);  Al otro lado, Alicia Albares (España); así como los filmes de animación Macpherson, Alma negra y Tv tango. También un gran número de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes mexicanos. Entre éstos Hasta aquí te mueves, de Mariela Zunino; Inercia, de Isabel Muñoz Cota; Palabras mágicas, de Mercedes Moncada; La piedra ausente, de Sandra Rozental; Querida Elena, de Guadalupe Alonso; La música silenciada, de Andrea Oliva, y Verano en utopía, de Sarah Minter.

La muestra se realiza con el apoyo de Conaculta, a través de Imcine y la Cineteca Nacional. Consultar horarios de las diversas actividades y la programación de cintas en http://www.mujerescineytv.org/wp-content/uploads/2013/09/PROGRAMA_WIFT.html.

Dejar un comentario

captcha