- El próximo lunes comenzarán las reuniones entre el Gobierno del Principado y las entidades implicadas para negociar este documento
- La plantilla que gestiona el salario social se refuerza con la incorporación de ocho empleados públicos, lo que permite casi triplicar el número de valoradores desde febrero.
Oviedo.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha explicado hoy en la Junta General del Principado que la Agenda Social en la que trabaja el Gobierno del Principado será la garantía del Estado de Bienestar construido durante la democracia y que “tanto esfuerzo nos ha costado a los asturianos, para que cuando salgamos de la crisis no tengamos que volver a empezar de cero”.
Díaz ha destacado que el principal objetivo será precisamente la defensa de los servicios públicos, como son el sistema de salud, el sistema educativo y los servicios sociales, para garantizar que las necesidades a las que dan respuesta, no se vean sometidas a los imperativos y caprichos del mercado.
La titular de Bienestar ha asegurado que el Gobierno asturiano trabaja en la elaboración de esta Agenda Social con la intención de blindar el Estado del Bienestar frente a la política aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, “que únicamente se sustenta sobre recortes y limitaciones de los derechos de los ciudadanos”.
A pesar de que las cifras en Asturias no son alarmantes, es necesario actuar para evitar que las situaciones de extrema pobreza y el riesgo de exclusión social se extiendan a amplios sectores de la población. La consejera ha recordado que la tasa de riesgo de pobreza en el Principado, según el último indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE), es del 9,9%, la segunda más baja de España, tras Navarra que está en el 8,8%.
Díaz ha reiterado que una de las señas de identidad del Gobierno de Asturias es su apuesta por desarrollar una política sensible y cercana con aquellos ciudadanos y familias más castigas por la crisis económica. Y como ejemplo ha señalado las medidas que, dentro del ámbito competencial de su consejería, se están llevando a cabo para defender y consolidar la Ley de la Dependencia.
Respecto a esas medidas, la consejera ha informado del inminente refuerzo de la plantilla encargada de la gestión del salario social, con un programa de carácter temporal integrado por ocho empleados públicos, lo que supone casi triplicar el número de valoradores desde febrero. Este incremento de personal contribuirá a eliminar los atrasos en los tiempos de tramitación y a justarlos a los plazos legalmente establecidos, “incorporando así a todas aquellas personas que cumpliendo los requisitos tengan derecho a la prestación, y se sumen a los más de 22.000 asturianos que se benefician de este programa”, en palabras de Esther Díaz.
Por otro lado, la consejera ha anunciado que el próximo lunes comenzarán las reuniones con el denominado tercer sector para analizar la Agenda Social. Cada una de las consejerías que participan en la elaboración de este documento (Presidencia, Sanidad, Educación y Bienestar) mantendrá contactos con las entidades y organismos más representativos que trabajan en su respectivo ámbito competencial.