Sostres: “FORO logra que el PP admita ocho enmiendas a la LOMCE, pero no basta para apoyar la Ley”

Sostres: “FORO logra  que el PP admita ocho enmiendas a la LOMCE, pero no basta para apoyar la Ley”

Madrid.-El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, se abstiene hoy en la votación del Proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a su paso por el trámite de Comisión, a pesar de conseguir que el Grupo Popular le haya admitido cuatro enmiendas más a las otras cuatro ya incorporadas la semana pasada en el trámite de Ponencia.

“Hemos conseguido que el PP apruebe ocho enmiendas de las cuarenta que FORO presentó a la LOMCE, pero todavía lo consideramos claramente insuficiente para apoyar el conjunto de la reforma, tal y como ha salido el proyecto de ley del trámite de la Comisión de Educación”, señaló Álvarez Sostres. De ahí la abstención en la votación de esta tarde.

El diputado asturiano estima que “la admisión de sus enmiendas pendientes sobre el aumento de Primaria, el Bachillerato de 3 años, la extensión de la segunda lengua extranjera y el impulso de la autonomía escolar condicionan su apoyo global al proyecto”

FORO ha defendido reiteradamente la necesidad de cambiar el sistema escolar, y para Sostres es tan tímida y tibia la reforma educativa que propone este proyecto de Ley, a pesar de algunos cambios introducidos hasta ahora en su tramitación, que “nuestra organización política no puede contrariar lo recogido en nuestro programa electoral y también en el propio programa del PP”, porque como ha insistido el diputado asturiano, “todas las medidas propuestas por nosotros a través de nuestras enmiendas están en nuestro programa electoral, y la mayoría de las mismas, en el del Partido Popular”. Es por esto que, insiste Sostres, “el sistema escolar debe ser revisado, pero el proyecto que ha salido de la Comisión de Educación es tibio y contradice nuestro programa y, lo que es más grave, el propio programa electoral del PP”

            La semana pasada, en Ponencia, ya se habían incorporado al texto legal cuatro enmiendas de FORO, transaccionadas con el Grupo Popular. Se referían al principio de libertad de elección de centro en el marco de la libertad de enseñanza; la refundición de los cuatro bachilleratos en tres: Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias sociales; la consagración de la autonomía escolar en el ámbito metodológico; y el valor del Proyecto educativo en los centros de especialización curricular, donde se identifican las singularidades organizativas y pedagógicas.

            A éstas, se han añadido esta tarde las cuatro enmiendas aprobadas en la Comisión de Educación, que se refieren a:

“La posibilidad de establecer horas de refuerzo para alumnos que lo necesiten y horas de profundización en las áreas, tanto troncales como específicas, de enseñanza primaria”.

“Se hace especial incidencia en el principio de Equidad como garantía de la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos entre los sexos y la accesibilidad universal a la educación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad. Además, se subraya el desarrollo y fomento desde la escuela de valores que fomenten la prevención de la violencia de género”.

Que “a partir de la aplicación de la Ley, se promueva el diseño de un calendario para definir las relaciones entre los contenidos de las distintas enseñanzas y sus criterios de evaluación”.

En los programas de cooperación entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas “se tendrá en cuenta, a efectos de distribución de recursos económicos, aquel programa que impulse la igualdad de oportunidades en el área rural, en los territorios con despoblamiento demográfico o aquellos que sufren una dispersión propia de la insularidad”.

Las tres primeras enmiendas se transaccionan con el Grupo Popular. La cuarta, es fruto del acuerdo con el PP y Coalición Canaria.

Sostres seguirá negociando con el grupo del Gobierno para la aprobación, en los próximos pasos de su tramitación (Pleno del Congreso y Senado) de otras enmiendas que considera “muy importantes, puesto que una reforma del sistema escolar que no afecte sustancialmente a la estructura del sistema escolar, al currículum, a su organización, al régimen de conciertos educativos y habida cuenta de que no toca al profesorado y muy levemente la FP, sería estéril y una ocasión perdida, y que hoy por hoy han sido rechazadas”.

A través de ellas, “FORO propone el impulso de la autonomía escolar, la regulación de la admisión de alumnos en colegios públicos y concertados, el impulso de la Filosofía en la ESO e Historia de la Filosofía en 1º de Bachillerato, los conciertos en la educación diferenciada, un Bachillerato de tres años, aumento de un año en Primaria que comenzaría a los cinco años de manera obligatoria, e igualdad entre la nota exigible en Selectividad y la calificación en la prueba de Secundaria obligatoria para conseguir el título”.

Dejar un comentario

captcha