El próximo lunes 30 de septiembre tendrá lugar, en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, la III Reunión del Comité Técnico del proyecto TREMEDAL (Humedales continentales del Norte de la Península Ibérica: Gestión y restauración de turberas y medios higrófilos), enmarcado en el programa europeo LIFE+ Naturaleza, que financia proyectos de conservación en espacios de la Red Natura 2000.
El proyecto LIFE+ TREMEDAL propone el diseño y la realización de actuaciones de conservación y mejora de hábitats de interés comunitario en un total de 25 humedales distribuidos por las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Navarra. Entre estas actuaciones se incluyen la adquisición de terrenos, restauración de humedales, recolección y conservación de semillas de especies de turberas, plantación de especies de humedales, eliminación de especies invasoras, regulación de usos en humedales y la instalación de cercados. Durante los tres años y medio que dura el proyecto se realizará el seguimiento de las acciones desarrolladas y de los resultados obtenidos.
Su ejecución corre a cargo de los siete organismos públicos asociados al efecto: Gestión Ambiental de Navarra (socio coordinador), Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Hazi Fundazioa, Diputación Foral de Álava, Parque Nacional de los Picos de Europa y TRAGSA, y cuenta con una financiación del 50% de la Unión Europea. Además, otras nueve entidades colaboran o apoyan el proyecto. Entre ellas, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, que colabora activamente a través de su personal científico y las instalaciones del Banco de Germoplasma.
La Universidad de Oviedo, a través del INDUROT, y el personal técnico del Parque Nacional de los Picos de Europa, con la colaboración de los ganaderos, actúan en los dos principales enclaves turbosos del espacio protegido: las vegas de Comeya, en Asturias, y de Liordes, en León.
El proyecto lleva en marcha poco más de un año, periodo en el que fundamentalmente se han desarrollado labores administrativas, tareas preparatorias de las acciones de conservación y el diseño y puesta en marcha de la estrategia de comunicación, que incluye la elaboración de una página web: http://www.lifetremedal.eu/. También se han iniciado las acciones concretas de conservación, mejora y restauración, que se encuentran en las primeras fases de ejecución.
Además de la gestión continua, el proyecto contempla la realización de dos reuniones técnicas de coordinación al año, en las que participan representantes de los equipos de trabajo de todos los socios. En esta tercera reunión, organizada por el INDUROT, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y el Parque Nacional de los Picos de Europa, está previsto revisar el estado de ejecución de las acciones por parte de cada uno de los socios y concretar las tareas a desarrollar para los próximos meses.
La reunión se complementa con la visita, el día siguiente, al Parque Nacional de los Picos de Europa, para analizar in situ las actuaciones realizadas por los equipos de la Universidad de Oviedo, el Jardín Botánico y el Parque Nacional en la Vega de Comeya, consistentes en la instalación de cercados en zonas de turbera, la monitorización de los hábitats turbosos y la recolección de semillas para su tratamiento y conservación en el Banco de Germoplasma y su posterior utilización en labores de restauración.