Oviedo.-La gestión energética de nuestra ciudad, ejemplo para el resto del mundo y una de las apuestas por avanzar y hacer de Oviedo más 'smart city' (ciudad inteligente). La ‘gestión avanzada de la energía' del Ayuntamiento de Oviedo recibió ayer miércoles uno de los siete premios Ahciet, en la categoría de Gestión Ambiental, en el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en Quito. En el encuentro, sobre ciudades inteligentes (smart cities) participan 1.500 personas de 35 países y un total de 250 ciudades de todo el mundo presentan sus proyectos. En el caso de España sólo Santander, además de Oviedo, ha sido galardonada por la gestión municipal a través de las nuevas tecnologías.
Durante la entrega de premios, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, expuso los proyectos y sus planes de gestión energética que se llevan a cabo en la capital y los que están pendientes de ejecutarse y también presentó otros proyectos como el plan Apparcar, del que Oviedo es ciudad pionera en poner en marcha esta aplicación que permite encontrar aparcamiento a través del teléfono móvil.
El proyecto energético de Oviedo premiado en Ecuador está basado en la utilización de herramientas informáticas para controlar el gasto energético y su facturación. Se trata de un proyecto que persigue la reducción de emisiones a la atmósfera, la eficiencia energética y la disminución del coste energético que redunda en ahorro en el gasto público.