Nueva York, IRNA - La República Islámica de Irán no persigue ni perseguirá las armas nucleares, ya que la destrucción masiva va en contra de todas sus creencias religiosas y sus principios morales, afirmó El presidente iraní, Hasan Rohani.
En una entrevista concedida a Christiane Amanpour, corresponsal de la cadena de televisión estadounidense ‘CNN’, Rohani mencionó el programa nuclear iraní, insistiendo en que Teherán solo pide sus derechos legítimos en el marco de las normativas internacionales, sin discriminaciones, como otros países del mundo, y se esfuerza por conseguirlos.
La única demanda de la República Islámica de Irán es el cumplimiento de la ley, recordó Rohani, a la vez que comentaba que la imposición de sanciones contra el país persa es un “acto inhumano” que infringe todos los principios y normativas internacionales.
Presionar a una nación no da resultado, pues el aumento del odio hace que se pierden las oportunidades para la paz y la amistad, comentó.
Sobre el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario persa argumentó que no hubo “suficiente tiempo” para organizarlo.
“Estados Unidos se mostró interesado en tal encuentro y en principio podía haber tenido lugar en determinadas circunstancias (...) creo que no tuvimos el tiempo suficiente como para coordinar la reunión”, añadió.
A juicio del presidente iraní, comienza “a romperse” el hielo entre Teherán y Washington, “el ambiente cambia debido a la voluntad del pueblo iraní de crear nuevas relaciones”.
Según Rohani, el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, le ha autorizado a dialogar con Estados Unidos sobre el programa de energía nuclear, así como sobre los sucesos del Oriente Medio.
Ofrezco a los americanos los deseos de paz y la amistad de los iraníes, ese es el mensaje del presidente de Irán para el pueblo estadounidense, pronunciado en inglés.
Cuando se le preguntó por la situación de Siria, Rohani manifestó la disponibilidad de Teherán para cooperar con cualquier otro país en la solución del conflicto en el territorio árabe. No obstante, apuntó que ningún gobierno debe decidir por el futuro de Siria.
Por otro lado, Rohani reconoció el Holocausto, un crimen “reprensible y condenable” cometido por los nazis contra el pueblo judío, sin embargo, cuando se trata de hablar sobre sus dimensiones son los historiadores quienes deberían pensarlo, añadió. “Eso no quiere decir que porque los nazis cometieran crímenes contra un grupo, ese grupo deba confiscar el territorio de otro grupo y ocuparlo (...) ese es también un acto que debe ser condenado”, dijo por último.