Con esta decisión culmina el procedimiento, tras dos concursos declarados desiertos el año pasado
La consejera destaca que la propuesta se atiene a consideraciones estrictamente técnicas y legales por lo que confía en el normal desarrollo de la actividad cinegética
La Villa.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha firmado hoy las resoluciones por las que se adjudican los cotos regionales de caza de Valdediós (número 159) y Cordal de Peón (número 160), en Villaviciosa, a la Asociación de Cazadores El Portal, tal como ha propuesto la Mesa de Adjudicación.
De esta forma se resuelve la situación de ambos cotos de caza, tras haber sido convocados el año pasado otros dos concursos, en marzo y noviembre, y que ambos fueran declarados desiertos ante la imposibilidad de la Mesa de Contratación de elevar ninguna propuesta a causa de las irregularidades detectadas en la documentación entregada.
En el actual proceso de licitación se han incluido nuevos mecanismos de control que han permitido superar las dificultades que se detectaron entonces. De esta forma, la Mesa ha podido realizar una propuesta de adjudicación.
Hay que recordar que la consejera de Agroganadería se había comprometido, ante la Junta General del Principado, a realizar un tercer intento de adjudicación, antes de iniciar una gestión directa desde la Administración de los mencionados terrenos cinegéticos. María Jesús Álvarez se ha reiterado en su planteamiento de que la mejor fórmula de gestión de los Cotos Regionales de Caza es que las Sociedades de Cazadores se hagan cargo de ellos.
Con esta adjudicación se debería permitir el normal desarrollo de la actividad cinegética en ambos territorios. La consejera ha recordado que, aunque estas adjudicaciones no satisfarán a todas las partes, “es la propuesta realizada por la Mesa ateniéndose a consideraciones estrictamente técnicas y legales”. Por ello, ha asegurado que “hay que respetarla y desear que permita que se vuelva a cazar en los dos cotos en términos de normalidad”.
Por último, conforme a las disposiciones de la Ley y del Reglamento de Caza de Asturias, estas adjudicaciones tienen un carácter provisional y sólo podrán ser elevadas a definitivas cuando la sociedad presente los correspondientes planes técnicos de caza, así como la copia de los contratos de trabajo de la guardería debidamente registrados y certificación de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social.