La profesora de Lenguas y Culturas Clásicas, Laura López Figueroa, intervino con una ponencia sobre la relación entre los compendios Liber Esculapii y Tereoperica
Santander.- La Fundación Comillas ha estado presente en una nueva cita académica de carácter internacional. Se trata del XI Coloquio sobre Textos médicos latinos antiguos (En inglés: Colloquium on Ancient Latin Medical Texts), que ha tenido lugar recientemente en la Universidad de Uppsala (Suecia).
Este encuentro, que se celebra cada tres años, reúne a expertos en la materia de todo el mundo y, en esta ocasión, como representante de la Fundación Comillas asistió la profesora de Lenguas y Culturas Clásicas, Laura López Figueroa. Ella fue la encargada de pronunciar la conferencia titulada ‘En torno a la posible influencia del Liber Esculapii en la compilación de los Tereoperica’.
López Figueroa habló sobre sus últimas investigaciones en la comparación de ambos textos, las cuales permiten entrever un método de composición similar. Según explicó la profesora, “en la alta Edad Media se escribieron y compusieron numerosos tratados semejantes a Tereoperica, que ofrecían no solo recetas para curar enfermedades, sino también la descripción de la dolencia, de sus signos y síntomas. A través de estos tratados, podemos ahora corregir la visión excesivamente simplificada de la medicina altomedieval como oscura, inculta e ignorante”.