Denuncia la falta de compromiso político y presupuestario con la línea y la ausencia de respuestas a los interrogantes abiertos
Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, denuncia la falta de concreción de las respuestas parlamentarias sobre las infraestructuras ferroviarias y su calendario y el intento gubernamental de introducir más confusión. Así se desprende de las últimas respuestas que el ejecutivo ha enviado al diputado asturiano donde “más que contestar demuestra su intención de confundir a los asturianos”, asegura el diputado asturiano.
Cuando Llamazares preguntó en qué estado se encuentra el proyecto y la obra del AVE en el tramo Pola de Lena Gijón, el Gobierno sostiene que “el Estudio Informativo de la Línea Alta Velocidad a Asturias en su tramo asturiano está en redacción, siendo objeto de replanteamiento dentro del nuevo marco de planificación establecido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, con dos objetivos principales: por un lado acompasar mejor la actuación a criterios de eficiencia y disponibilidad de recursos y, por otro, incorporar el acceso a Avilés, ya que únicamente se centraba en el eje Pola de Lena-Oviedo-Gijón. A su vez, el PITVI se encuentra en estado de tramitación de impacto ambiental y, en función del estado de este procedimiento, Fomento llevará a cabo el trámite de Información Pública del Plan y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental”.
El diputado asturiano también demandó respuestas a qué medidas piensa tomar el Gobierno para suprimir el fondo de saco de León, que, a su juicio, penaliza a los viajeros de los trenes a Asturias con media hora de retraso. La respuesta es tan confusa como que asegura que “ha constituido un grupo de trabajo técnico entre las administraciones implicadas en la operación de integración (Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Ayuntamientos de León y San Andrés de Rabanedo) para buscar una solución viable técnica y económicamente, entre cuyas premisas estará permitir la continuidad de la línea hacia Asturias”. “Esta comisión tiene toda la pinta de buscar una solución urbanística para León pero no para el retraso de media hora que tienen prácticamente todas las conexiones ferroviarias, explica Llamazares al mismo tiempo que sostiene que “el Gobierno confunde para eludir lo fundamental, la falta de prioridad política y presupuestaria y en relación al fondo de saco, en vez de incrementar el número de trenes con vía directa a Asturias, crea una comisión. Fomento se destaca más por confundir que por aclarar las comunicaciones ferroviarias con Asturias”.
En cuanto al tramo León-La Robla, el Gobierno explica que “está pendiente la redacción de los proyectos para su adaptación a las características del resto del corredor”.
Nada responde a otras preguntas formuladas por el diputado: nada dice de si piensa activar el expediente en tiempo útil para poder recibir la cofinanciación de la Unión Europea a que tiene derecho por la ejecución del tramo Pola de Lena-Gijón, ni de cuando piensa el Gobierno acondicionar el tramo León-La Robla en ancho internacional, ni cuando piensa abrir los dos túneles de la variante de Pajares con este ancho, ni cuándo acondicionará el trazado actual entre Lena y Gijón para que el AVE pueda alcanzar las estaciones de Lena, Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés.