El Presidente de la Republica Álvaro Colom descartó elevar el nivel de alerta por el paso de la tormenta tropical Dora, aunque resaltó que es necesario mantener la prevención, ya que las ondas exteriores de la tormenta afectaran entre 36 a 48 horas la costa del pacifico.
Asimismo informó que las emergencias surgidas en las carreteras de país, han sido atendidas gracias a la reubicación presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones.
Las ondas exteriores de la tormenta Dora afectarían el territorio nacional a partir de esta noche, con lluvias específicamente en la Costa del Pacifico, en Escuintla, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez.
Aunque el meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh- Eddy Sánchez no descartó que podrían presentarse daños colaterales en la costa del Pacifico y el Altiplano nacional.
Álvaro Colom anuncio que a finales del mes de julio y principios de agosto se espera una canícula de 10 días, que permitirá la recuperación de los suelos dañados por la lluvia y darle mantenimiento a las carreteras con problemas por las lluvias.
Asimismo indicó que después de las lluvias que han afectado al país desde el inicio del invierno, el Ministerio de Comunicaciones atendido 128 emergencias con un costo de Q78 millones, posible por la reorientación del presupuesto de mantenimiento y recapeo de carreteras hacia las emergencias con Q200 millones.
La medida tomada en consejo de ministros hace un mes, obedeció al poco avance en la aprobación de préstamos, ampliación presupuestaria y el ante proyecto de ley Anti Evasión II, en el Organismo Legislativo, detenida por la interpelación al Ministro de Gobernación Carlos Menocal.
Colom informó que las emergencias no alcancen el nivel ocasionado por Agatha, sin embargo mencionó la importancia de prevenir, monitorear lugares vulnerables, organización comunitaria y de gobernadores para lanzar alertas tempranas.
En el tema de las inundaciones, específicamente las ocasionadas en la Tinta Alta Verapaz, brigadas de Conred y del Ejército ya se encuentran en el lugar trabajando, hasta el momento se reportan tres pérdidas humanas, tres personas desaparecidas y una herida.
La lluvia alcanzó un nivel del 80 por ciento arriba de lo normal, en un mes destacó Jesús Insua, Ministro de Comunicaciones, informando que la carretera de occidente Cuatro Caminos, Escuintla a Tecún Umán, los puentes Rio Bravo, Carlos Castillo Armas y Rio Bravo son algunos de los puntos más vulnerables del país.
Eddy Sánchez mencionó que el miércoles o jueves ingresara en el país una Onda Tropical, que podría aumentar el riesgo de desastres en Guatemala
1 comentario
# julia mdina Responder
12/10/2011 19:02en verdad esto es lo que habla la biblia debemos preparanos ante Dios ya que Dios tiene el control de todas las cosas