Berlín.- Merkel podrá ocupar de nuevo el Gobierno de Alemania, al ganar, según los primeros sondeos, los comicios de este domingo con un 41'5% de los votos, si bien habrá de de elegir nuevo socio, ya que, en principio, el Partido Liberal habría sido fagocitado por la canciller y puede que no alcance el mínimo para entrar en el nuevo Parlamento. El SPD, la socialdemocracia alemana, obtiene un 27% y quizá Merkel se vea obligada a alcanzar pactos con sus diputados.
En unas primeras declaraciones publicadas en la web de la CDU, Merkel se ha felicitado por el éxito electoral y ha avanzado que hará "todo lo posible para asegurar otros cuatro años de éxito para Alemania".
Por el momento, parece que Europa tendrá que seguir por caminos de miseria y paro crecientes bajo el talón económico de los cristiano demócratas alemanes. Claro que tan negro panorama puede cambiar si el pacto de gobierno lo alcanza Angela con los socialdemócratas, quienes suavizarían algunas de las medidas impuestas por la derecha alemana a los países del sur de Europa, España entre ellos.
En todo caso, el PP ya se ha apresurado a asegurar que los alemanes respaldan las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.
Fuente gráfico SPD