Con la disputa del XXI Memorial Martín Valtuille en Figaredo se da por concluida la temporada de carretera para las categorías Juveniles y Cadetes. El recorrido constaba de 70 kilómetros, con una primera parte por el habitual circuito llano con pasos por Mieres, Ujo, Caborana y Santa Cruz, para después dirigirse a Pola de Lena donde tuvieron que enfrentarse al alto de Carabanzo, lugar en el que estaba situado el premio de la montaña.
Como es habitual, en estas categorías, los ataques fueron la tónica dominante desde el banderazo de salida, pero ninguna escapada fructifica y es el ascenso a Carabanzo donde se descompone el pelotón debido a la multitud de ataques que se producen y por el alto pasa en primera posición el gallego David Pérez de la Escuela de Ciclismo de Redondela. Tras el descenso se forma un grupo de catorce corredores que llegaron juntos a la recta de Figaredo donde se disputaron el sprint. El primero en cruzar la meta fue el corredor del Club Ciclista Cambre Alexander Rodríguez, seguido David Pérez de la Escuela de Ciclismo de Redondela.
En la categoría de cadetes estos fueron quienes ocuparon las primeras posiciones: 1º Vadim Fedotov (Ciclismo Cantabria), 2º Mario Junquera (Escuela de Ciclismo Coque Uría).
El vencedor de la montana en juveniles fue David Pérez (E.C. Redondela) y en cadetes Mario Junquera (E. C. Coque Uría).
Antes de comenzar la entrega de premios, se rindió homenaje a dos ciclistas de la zona, el lenense Juan Álvarez, que fuera ciclista en la época de los años cincuenta y sesenta, muy vinculado al Club Ciclista Figaredo ya que en sus inicios perteneció al equipo de este Club. Álvarez fue un corredor muy luchador como lo atestigua su amplísimo palmares y llegó a correr la Vuelta a España en 1964.
El otro homenajeado fue el actual ciclista profesional Benjamín Noval. El mierense de 34 años que acaba de finalizar su decimosegunda temporada en la máxima categoría, nos recordaba: “Yo gané una carrera aquí en juveniles y otra que corrí nos la gano Samu, en Figaredo siempre hubo muy buenas carreras.”
Noval, que debutó en el equipo Relax Fuenlabrada, en sus primeros años como profesional fue un corredor muy combativo, buscando siempre la escapada, como la que protagonizó en su primera Vuelta a Asturias, que le sirvió para imponerse en la clasificación general de las metas volantes.