El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, ha comentado hoy en Santander que “la interconexión con Francia es la gran inversión que tiene que afrontar el sistema eléctrico español en los próximos diez años”, desde el punto de vista de la seguridad de suministro, de los objetivos en materia de renovables y de la convergencia de precios con el conjunto del mercado europeo.
Sin embargo, Atienza explicó que, hasta ahora, “España tiene un nivel de interconexión muy bajo” y ha adquirido mucha más importancia para el operador el reto de cómo gestionar los equilibrios entre la oferta y la demanda en un sistema “casi aislado”. Por ese motivo, y “como a la fuerza ahorcan”, dijo, España se ha convertido en el “líder mundial” en materia de integración de renovables.
Así lo señaló durante su intervención en la inauguración del Encuentro ‘Los nuevos retos de una energía eficiente: mix energético y orientación al cliente’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también participaron el presidente de E.ON España y recientemente nombrado CEO de E.ON Italia Spa, Miguel Antoñanzas; el exsecretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Luis Marín; el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani; el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, y el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez.
Durante su turno de palabra, Miguel Antoñanzas destacó el “déficit tarifario” como uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector eléctrico español. Según dijo, las tarifas son “más bajas” que el coste real de la energía eléctrica y esto “afecta a la introducción de medidas de ahorro y eficiencia”. En este sentido, recordó que el Gobierno “se ha comprometido” a terminar con este déficit “en un periodo de tres años”, algo que hará necesaria la implantación de “actualizaciones tarifarias progresivas durante el periodo”.
En relación a las energías renovables, el presidente de E.ON España subrayó que “pocos” discuten hoy en día el “brillante futuro” que tienen por delante las renovables, pero recordó que la “variabilidad e intermitencia” que caracteriza estas fuentes de generación “solo” puede respaldarse por las actuales centrales de carbón y ciclo combinado.
Por ello, lamentó que el “sistema marginalista que tenemos diseñado”, con unos pagos por capacidades “extremadamente reducidos”, coloque al parque térmico español en una situación de viabilidad “preocupante”. Así, consideró que si no cambia el actual sistema de pagos anunciado por el Gobierno “que no termina de implantarse”, será “imposible” mantener en el corto plazo la viabilidad de este parque.
También, Marín Uribe abordó varios problemas en el campo energético, principalmente asociados “a la escasez de recursos” y a las “emisiones de dióxido de carbono” causantes del Efecto Invernadero. La eficiencia energética tiene “unas posibilidades enormes”, afirmó Marín, pero “no es la solución”. La respuesta a los retos que se avecinan pasa, según explicó, por “el desarrollo tecnológico” y la innovación asociada a las energías “inagotables y limpias”.
Por su parte, Tomás Hernani hizo hincapié en la necesidad de fomentar “la cooperación entre lo público y lo privado” a nivel de inversión e investigación para desarrollar plenamente el sector energético español.
El Ministerio, dijo, “no pinta nada cofinanciando el desarrollo de empresas privadas, pero sí atrayendo inversión de esas empresas”, por lo que se están llevando a cabo políticas para fomentar “la compra pública innovadora”, agregó.
Sobre la situación española en materia de innovación, Hernani expuso que “no sería propio hacer un discurso triunfalista” y explicó que “no se puede estar satisfecho”, aunque sí “contentos con los pasos dados, pero siendo conscientes de lo que queda por recorrer”.
Salvador Ordóñez destacó la importancia de llevar a cabo inversiones en el sector de la energía, al que definió como “prioritario” a pesar de los “problemas derivados” de su uso, con los que “tenemos que aprender a convivir”. Señaló la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en la “gestión inteligente de la energía” y aseguró que en este sector la tecnología “no ha venido para marcharse” sino para desarrollar un campo en el que “siempre van a ir a más”.
Vehículo eléctrico
En relación al vehículo eléctrico, Atienza analizó que su utilización “no solo representa una mejora para la calidad de vida, del aire y del ruido”, sino que la electrificación del transporte es la “vía fundamental” para la descarbonización del sistema eléctrico. Además, el presidente aseguró que estos vehículos reducen la dependencia de los productos derivados del petróleo y juegan un “papel primordial” en la complementariedad hacia un sistema eléctrico “con más energías renovables”.
En relación a esto último, Atienza explicó que estos coches tenderán a recargarse por la noche, momento en el que el sistema eléctrico tiene una “extraordinaria capacidad excedentaria” lo que, a su juicio, contribuirá a “abaratar el coste medio”.
“Estoy convencido de que es un elemento que nos va a proporcionar herramientas adicionales para que el sistema eléctrico se convierta en la pieza fundamental de un modelo energético más sostenible”, puntualizó.
Por su parte, Antoñanzas alabó las prestaciones de un vehículo que, según dijo, “es bastante mejor que los que conocemos de combustión” y permite “un mayor disfrute de la conducción urbana”. “El motor eléctrico ofrece toda su máxima potencia en cualquier momento y, por lo tanto, es mejor para el arranque y parada en las ciudades”, concluyó