Mercedes Fernández espera que 'los socialistas rectifiquen sus descalificaciones sobre el Plan del Carbón'

Mercedes Fernández espera que los socialistas rectifiquen sus descalificaciones sobre el Plan del Carbón

La presidenta del Partido Popular destaca que “Asturias está de enhorabuena” por el preacuerdo alcanzado por el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros sobre el Plan del Carbón, “una noticia de primer orden y muy satisfactoria para las comarcas mineras y para el conjunto de la comunidad autónoma”. Mercedes Fernández subrayó que espera que, una vez alcanzado este acuerdo, los socialistas asturianos “rectifiquen públicamente las continuas descalificaciones que, en el Parlamento y fuera de él, lanzaron contra el Gobierno de España y el Partido Popular”.

 

“El PSOE no colaboró en ningún momento para que este acuerdo fuera una realidad", subrayó la presidenta popular, "porque siempre prefirió descalificar al PP que buscar un buen plan como el ahora firmado”, y añadió que algunos dirigentes socialistas asturianos, como Jesús Gutiérrez, el "número dos" de Javier Fernández en la FSA, “tendrán que tragarse sus palabras, algunas de trazo muy grueso”, como cuando afirmó que en las comarcas mineras se estaba cocinando una intifada y que él, de ser minero, no dudaría en ponerse un pasamontañas. O también cuando llegó a acusar al Gobierno de “sembrar el hambre” en las Cuencas.

 

El acuerdo del carbón fue el principal asunto que se trató en la reunión de la Interparlamentaria del PP de Asturias, que acogió en la sede regional del partido a los diputados nacionales y a los senadores y a los parlamentarios autonómicos.

 

Permanente disposición al diálogo

 

Tras el encuentro de trabajo, Mercedes Fernández destacó la disposición permanente que ha tenido el Ministerio de Industria para alcanzar un acuerdo, y reconoció también la responsabilidad demostrada por los sindicatos mineros. “Siempre estuvimos seguros de que el Plan del Carbón vería la luz y se sellaría el acuerdo”, añadió.

La máxima dirigente del PP asturiano indicó que se ha conseguido que el carbón autóctono forme parte del conjunto de la cesta energética nacional, lo que los expertos denominan el mix energético, al establecer que el 7,5 por ciento de la energía eléctrica se genere con carbón nacional. Un porcentaje que se traduce en una producción de más de 6 millones de toneladas.

 

Asimismo, hizo hincapié en el apartado relativo a las bajas voluntarias indemnizadas, y recordó al respecto que el pasado mes de julio, tras una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP, ya había anunciado que habría un cambio de denominación pero que no se pondría en riesgo lo que en Asturias se conoce como prejubilaciones, por la especial dureza del trabajo minero.

 

Mercedes Fernández expresó que los populares asturianos han estado trabajando activamente y con discreción en defensa de la minería asturiana, dentro de las muy difíciles condiciones que dejó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que firmó el cierre de la explotaciones del carbón para 2018, y añadió que la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá que después de esa fecha puedan continuar las empresas que consigan ser eficientes. También destacó el papel que desarrollará la empresa estatal Hunosa, presidida por prinmera vez por una mujer, la asturiana Maria Teresa Mallada, en la necesaria apuesta por la diversificación de las actividades mineras.

Dejar un comentario

captcha