Dentro de tres días comienza la décimo cuarta edición del Congreso Nacional de Acuicultura, que se celebrará en Gijón, en concreto entre los días 23 y el 25 en la Universidad Laboral.
- Bajo el lema “Acuicultura, naturalmente”, el XIV CNA se desarrollará en torno a tres ejes principales: sesiones científicas, sesiones técnicas, y una feria virtual.
Gijón.-El lunes comienza la décimo cuarta andadura del Congreso Nacional de Acuicultura; un evento científico-técnico que tiene entre sus principales objetivos favorecer, en el ámbito de la acuicultura, la creación de sinergias entre la comunidad científica, el sector productor y la administración. Una nueva edición a la que hemos querido insuflar un poco de aire fresco y también insistir en lo que ya habíamos insistido desde hace tiempo, en la necesidad de un cambio de modelo. En este momento de coyuntura económica y financiera delicada que afecta -como a otras actividades económicas- a la acuicultura y ya no sólo desde el punto de vista empresarial sino también investigador parece que la sensibilidad de la gente puede predisponer mejor a escuchar estas propuestas.
El grueso del Congreso lo componen las sesiones científicas, en la que se presentarán por parte de la academia los resultados científicos obtenidos en los últimos dos años, y que abordarán aspectos que van desde la sanidad e inmunología a la socioeconomía, pasando, entre otras áreas, por la nutrición, la reproducción, la genética o el medio ambiente; las sesiones técnicas, en forma conferencias, mesas redondas o workshops/talleres en los que se busca la participación de todos los agentes implicados a través del debate, así como la interacción entre los mismos; y la feria virtual, en la que, a coste cero, las empresas, centros tecnológicos y docentes pueden no sólo dar a conocer sus productos y servicios sino que aspira, además, a convertirse en un punto clave de interacción entre los asistentes.
Serán tres días intensos de trabajo donde, a las sesiones científicas y técnicas y la feria virtual, se suman otras actividades paralelas que valiéndose de un evento como es el CNA - que congregará a un gran número de asistentes procedentes de los ámbitos científico, empresarial e institucional de las distintas comunidades autónomas vinculadas a la acuicultura- lo aprovecharán como punto de encuentro y de reunión. Además, la Secretaría General del Mar ha convocado paralelamente tanto las reuniones de la Junta Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) como de la Junta Asesora de Cultivos Continentales (Jacucon). Entre los objetivos principales de Jacumar se encuentran mantener una coordinación y cooperación permanente entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas (CCAA) en materia de cultivos marinos; la elaboración, de común acuerdo con las CCAA, de Planes Nacionales de Cultivos Marinos propuestos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su ejecución por parte de las mismas; o el asesoramiento científico. Jacucon tiene similares funciones en el ámbito de la acuicultura continental.
La Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Fundación OESA), en el marco del Certamen Acuifoto 2013 que organiza, expondrá durante el XIV CNA las 30 fotografías finalistas que, tras su valoración, dará lugar al premio "Votación popular" del certamen.
También entre otros de los actos previstos se halla la asamblea anual de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA); así como el homenaje, y el acto de entrega de la insignia de la SEA, a Mari Carmen Blanco Cachafeiro una persona vinculada estrechamente al sector en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la acuicultura en España.
VISITA TÉCNICA A LAS INSTALACIONES DEL CEP DE CASTROPOL
El Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Castropol es un referente en la investigación en acuicultura del Principado de Asturias, y a lo largo de los últimos años se han desarrollado en sus instalaciones proyectos de cultivo con diferentes especies: pulpo, almeja, navaja, oreja de mar, erizo y ostra. En la actualidad se trabaja principalmente en la optimización de los procesos de producción de semilla de almeja y de juveniles de erizo para la repoblación. En el caso de la almeja para la potenciación de los bancos naturales de las rías de Villaviciosa y del Eo y los juveniles de erizo para la recuperación de los bancos sobreexplotados o esquilmados.
Entre los proyectos y estudios que se están desarrollando en la actualidad se hallan los de “Cultivo del erizo de mar”, “Optimización del cultivo de almeja fina”, “Seguimiento de la incidencia del herpes virus en el cultivo de la ostra” / “Producción de semilla de ostra gigas”, y “Cultivo de paralarvas del pulpo”.
La visita a las instalaciones de centro, que correrá a cargo de Francisco Carrasco y Carmen Rodríguez, también contará con una travesía en barco para conocer la producción de ostra en la ría del Eo
ACTIVIDADES LÚDICAS
La apretada agenda de este congreso se verá aligerada cada jornada por otras actividades que se desarrollarán aparte del programa científico-técnico, de la recepción y de la espicha de fin de congreso. Así, se han dispuesto visitas guiadas al Jardín Botánico, a la Universidad Laboral de Gijón y al Acuario de Gijón. En este último caso, la visita conducida por especialistas en acuicultura del propio acuario se adentrará en la parte técnica del mismo; de acceso restringido al público en general.
GIJÓN, UNA CIUDAD VOLCADA CON EL CONGRESO
Gijón se ha abierto y ha acogido este congreso como propio. Desde la Oficina de Congresos de Gijón, liderada por el Ayuntamiento, se han dado todo tipo de facilidades para la celebración del congreso en la ciudad. Desde el primer momento, la Oficina de Congresos, responsable de la realización del dossier de candidatura que recogía la propuesta logística de la ciudad, ha puesto personal a disposición de la organización para su asesoramiento, a lo que se suma el apoyo económico, la difusión del evento y la atención de bienvenida a los congresistas.
También desde el primer momento, el Acuario de Gijón, la Universidad Laboral y el Jardín Botánico han apoyado la celebración del congreso poniendo a la disposición de la organización los instrumentos y medios a su alcance para el buen desarrollo del mismo.
Desde la organización del congreso, y en el marco de la estrategia de racionalización y optimización en la gestión de los recursos, todo este tipo de apoyos ya sean económicos, profesionales, de asesoría, etc. no han podido sino acogerse con entusiasmo ante el interés suscitado.
A nivel regional, la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agroganadería y Recursos autóctonos del Principado a través del Centro de Experimentación Pesquera (CEIP) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) ha sido otro de los puntales en la organización de este evento. Destacando también en el Principado la empresa Impulso Industrial Alternativo S.A., que se ha hecho cargo de sufragar los gastos asociados a estudiantes de acuicultura que actuarán como ayudantes en el congreso, o la piscifactoría del Alba que se hará cargo de la recepción de bienvenida.
En el ámbito nacional han sido muchos los apoyos. Desde la Secretaría General de Pesca del Magrama a la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Fundacion OESA). Empresas de acuicultura como Innovaqua, Skretting, o Ariema Energía y Medio Ambiente, o centros tecnológicos como inia también han aportado su granito de arena a la hora de brindar su apoyo al congreso.