El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha asistido hoy a los actos de la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Mali, Ibrahim Boubakar Keita, en representación de España y como muestra del firme compromiso de nuestro país con el Estado africano, ya manifestado en los mensajes de felicitación que le dirigieron tras su elección S.M. el Rey y el presidente del Gobierno.
En su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Mali, el secretario de Estado ha reiterado un mensaje de respaldo de España al proceso de consolidación democrática y desarrollo en el país.
Se trata de un acto simbólico e histórico porque el inicio del mandato del presidente Keita representa una nueva etapa con esperanzas y desafíos para el país, que ha sufrido una grave crisis política y militar desde principios de 2012, superada con las elecciones presidenciales celebradas en julio y agosto de este año, en las que Keita resultó ganador con más del 77% de apoyo de los votantes.
Las graves amenazas contra la integridad política y territorial de Mali en 2012 fueron neutralizadas gracias a la decidida intervención de la comunidad internacional liderada por Francia, a través de la operación Serval, complementada con una mediación internacional conducida por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y un programa de refuerzo de las capacidades locales.
España ha mantenido tradicionalmente un sólido compromiso con Mali, con la voluntad de afrontar conjuntamente, en un espíritu de diálogo y de lealtad recíproca, los desafíos compartidos: el desarrollo del país, la estabilidad en la región del Sahel, la relación entre migración y desarrollo, y las amenazas a la seguridad, particularmente presentes en la zona norte de Mali.
Expresión del compromiso de España es la consideración de Mali como país prioritario de nuestra cooperación al desarrollo. Desde 2005 hasta 2013, España ha contribuido con más de 150 millones de Euros a Mali en fondos bilaterales, además de una relevante ayuda en 2012 y 2013 para paliar la crisis humanitaria.
España ha apoyado y sigue comprometida con la resolución de la crisis maliense: participa en la operación Serval con la puesta a disposición de un avión de transporte de tropas, y es, actualmente, el segundo mayor contribuyente a la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali), para la formación de sus fuerzas armadas, con 110 efectivos. España aporta también 4 efectivos a la misión civil EUCAP-Sahel-Níger, orientada al fortalecimiento de capacidades en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
El presidente Keita deberá afrontar grandes desafíos durante su mandato: la consolidación del Estado y del proceso democrático, así como el fortalecimiento de las instituciones, incluidas las fuerzas armadas y de seguridad, la reconciliación de la sociedad maliense, y la promoción de la reactivación económica y el desarrollo sostenible del país.
España acompañará al presidente y al pueblo maliense en esta nueva etapa, y hoy, a través de la presencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores en Bamako, reafirma su compromiso con el país.