Asturias.- El Camino de Santiago a su paso por Asturias está en su mayor parte abandonado o en unas pésimas condiciones, y ha quedado relegado a un segundo plano frente al llamado Camino leonés, con lo que el Principado está desaprovechando uno de sus grandes potenciales turísticos.
Ésta es una de las conclusiones alcanzadas en las reunión constitutiva de la Comisión de Turismo del Partido Popular de Asturias, que preside Manuel del Castillo. En el primer encuentro de la comisión participaron también la presidenta del PP, Mercedes Fernández; el diputado regional y portavoz de Turismo, Matías Rodríguez Feito; la vicesecretaria de Ideas y Programas, Beatriz Polledo, así como expertos y representantes de los diversos sectores vinculados al turismo.
Durante la reunión se destacó también que Asturias no está sabiendo aprovechar la riqueza de la región en caza y pesca para atraer nuevos visitantes y un turismo de calidad. Así, se criticaron las enormes dificultades que pone el Gobierno regional socialista para tramitar determinadas actividades relacionadas con este sector. Conseguir una licencia para pescar o cazar en Asturias supone un proceso largo y caro.
Los miembros de la comisión advirtieron de que las campañas de captación de turistas extranjeros que lleva a cabo el Gobierno regional son ineficaces y defectuosas, y no se adaptan a los gustos específicos de los potenciales visitantes foráneos
Asimismo, se destacaron las posibilidades que ofrece la enseñanza del español en Asturias para extranjeros que, además, podrían realizar otro tipo de actividades en la región. En la actualidad hay 70.000 jóvenes estudiando español en todo el país, un tipo de turismo que genera ingresos de por sí y en otras actividades lúdicas o deportivas.