Paris, (Telesur)/Andes.- Jóvenes franceses protestaron este miércoles en los alrededores del Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia), contra el programa de reforma de jubilaciones propuesto por el Gobierno, que endurece las medidas para tener derecho a una pensión completa.
El colectivo El Retiro, un asunto de jóvenes convocó a la concentración que coincidió con la presentación ante el Consejo de Ministros del plan del Ejecutivo, el cual prevé la extensión progresiva de 41,5 años a 43 del período de cotizaciones a la seguridad social.
La medida afectará a todos los trabajadores nacidos a partir del año 1973, quienes representan el grueso de la población laboral y que para recibir una pensión completa deberán haber cotizado 43 años, frente a los actuales 41,5 años para los nacidos en 1956.
De acuerdo con las estadísticas, la edad promedio de acceder a un puesto fijo en Francia son los 27 años, lo cual significa que para disfrutar de un retiro completo será necesario trabajar hasta los 70.
"Esa medida implica que quienes hoy están en paro (desempleados), mañana serán afectados por una pensión incompleta", denunciaron los organizadores de la protesta.
El secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, participó en la protesta, que fue apoyada también por líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Frente de Izquierda.
La CGT, la mayor organización gremial del país, propuso continuar la movilización contra el plan del Gobierno con una semana de acciones entre el 7 y el 11 de octubre, fecha en la que el proyecto será examinado en la Asamblea Nacional.
El pasado 10 de septiembre, sindicatos franceses se movilizaron por las calles de la París (capital) y otros puntos del país en protesta por la reforma del sistema de pensiones.
El Gobierno argumenta que el plan es necesario para equilibrar un déficit en el sistema de pensiones que podría llegar a 21 mil millones de euros para 2020.
En un sondeo publicado este miércoles por el diario Le Parisien, el 81 por ciento de los franceses consultados manifiesta inquietud por el futuro de su pensión y solo un 15 por ciento considera que no hay que preocuparse.
El 69 por ciento de los consultados estima que la reforma del Gobierno socialista "va en mala dirección", pero el apoyo a las movilizaciones sindicales es más matizado: solo el 42 por ciento las ve con simpatía.