La máxima dirigente popular, que se reunió con el Club de la Innovación, califica de “desolador” el balance del Ejecutivo de Javier Fernández en investigación y desarrollo, “un sector clave que debe ser prioritario”
Gijón.-La presidenta del Partido Popular de Asturias afirmó hoy que es “inaceptable” que el Principado aún no disponga de un Plan de Ciencia, que acumula ya un retraso de más de dos años, para dar respuesta e incentivar a un sector que “debe ser prioritario y tener protagonismo institucional y presupuestario”. Mercedes Fernández mantuvo una reunión de trabajo en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón con los responsables del Club Asturiano de la Innovación, a la que asistieron, entre otros, el presidente de esta entidad, Faustino Obeso, y las diputadas regionales del PP Susana López Ares y Emma Ramos.
Tras el encuentro, que se prolongó por espacio de casi dos horas, Mercedes Fernández calificó de “desolador” el balance del Gobierno regional socialista que preside Javier Fernández en todo lo relacionado con la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías. La presidenta del PP destacó que se trata de un sector clave “en estos momentos de especial dificultad, con unas cifras de paro alarmantes y preocupantes en Asturias”.
“El Gobierno de Javier Fernández no compromete plazos para el nuevo Plan de Ciencia, no sabe explicar qué quiere hacer con la innovación y el desarrollo y además es incapaz de diferenciar lo que es una gestión privada de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), que está establecida por ley y que debe salir a concurso como en cualquier entidad de la Administración, de lo que supone la innovación y las nuevas tecnologías”, subrayó.
"Corregir actitudes y colmar lagunas"
La máxima dirigente del PP asturiano recalcó que Asturias tiene “un déficit importante en esta materia, y el Gobierno de Javier Fernández debe corregir aptitudes, colmar lagunas y presentar programas y actuaciones que puedan hacer de Asturias un referente en la innovación y las nuevas tecnologías”. En este sentido, expresó que existen “comunidades autónomas muy próximas que deben ser un referente para Asturias en I+D+i, porque también en este asunto, como en tantos otros, nos estamos quedando atrás y se están produciendo deslocalizaciones empresariales”.
Mercedes Fernández afirmó que lo que quieren los asturianos es un Ejecutivo autonómico “que solucione los problemas de la gente, no que esté permanentemente pasivo e inactivo”, a la vez que anunció que el PP presentará en la Junta General todas las iniciativas que sean necesarias para que Asturias mejore y apueste por la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías.