Los convenios, financiados al 50% por el Principado y las compañías implicadas, permitirán al tejido empresarial aprovechar el efecto tractor de las multinacionales
La iniciativa contempla la contratación por un periodo de un año de jóvenes titulados para la realización de prácticas
Asturias.-El Consejo de Gobierno ha analizado hoy la puesta en marcha de una estrategia para dar un nuevo impulso el desarrollo de la investigación y la innovación en Asturias, con el objetivo de reforzar la competitividad de la economía asturiana, generar empleo de calidad y aprovechar el talento de las nuevas generaciones salidas de los centros de formación profesional y de la Universidad de Oviedo. El Gobierno del Principado y las empresas implicadas en esta iniciativa movilizarán 200 millones en un periodo de cinco años.
Esta estrategia se sustenta en la puesta en marcha de convenios por un periodo de 5 años entre el Gobierno de Asturias y las grandes empresas asentadas en nuestra comunidad, que se debe extender y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, lo que redundará en el fortalecimiento del tejido empresarial.
Los proyectos de investigación e innovación serán cofinanciados al 50% por las grandes empresas y el Gobierno asturiano, lo que permitirá movilizar una importante cantidad de recursos durante los cinco años de vigencia de los acuerdos.
Estos convenios se sustentarán en cuatro líneas de actuación:
- Proyectos de investigación específicos de cada empresa, que permitan a las plantas asturianas convertirse en instalaciones de referencia en materia de I+D+i, aumentando su competitividad al disponer de mejores sistemas de fabricación y producción, además de posicionarse como centros de referencia.
- Innovación con pymes. Las grandes empresas que suscriban convenios de investigación específicos asumirán la obligación de ejercer un efecto tractor sobre las pequeñas y medianas empresas buscando alianzas con las pymes y microempresas asturianas en proyectos de innovación, lo que favorecerá su consolidación y crecimiento en negocio y empleo.
- Desarrollo de proyectos de I+D+i, tanto para las grandes empresas como para las pymes, en cooperación con la Universidad y los centros tecnológicos existentes en Asturias.
- Financiación de contratos de prácticas en empresas de jóvenes titulados por un periodo de un año para su vinculación profesional y laboral a la actividad innovadora.
Con el objetivo de implicar en las políticas de innovación e investigación a las pymes y microempresas, el Gobierno firmará un convenio con el Club Asturiano de la Innovación con varios objetivos:
- La identificación de las pequeñas y medianas empresas industriales asturianas de entre cinco y 50 empleados, así como las tecnologías y los procesos que cada una de ellas tiene implantados. Asturias cuenta con 66.800 pymes y microempresas, de las que 32.000 tienen entre 1 y 250 trabajadores.
- Evaluar qué potenciales tecnologías y prácticas industriales pueden implantar estas empresas.
- Identificar qué proyectos pueden resultar precisos para una mayor innovación por parte de estas empresas.
Se trata, en definitiva de una iniciativa ambiciosa, más en un momento de crisis en el que se necesitan respuestas y que permitirá consolidar la vinculación de las grandes compañías a Asturias como territorio de referencia en materia de innovación y elaboración de nuevos productos y servicios; fortalecer la labor y ampliar los equipos de investigadores de la Universidad de Oviedo y de los centros tecnológicos con sede en nuestra comunidad, y generar empleo de calidad y ofrecer a los jóvenes asturianos salidos de los centros de formación profesional y de las facultades universitarios una oportunidad laboral y, a la vez, atraer a nuestra comunidad nuevos talentos.