Por primera vez en la historia, la Iglesia Católica ha recogido la palabra “gratuidad” en una encíclica (“Caritas in veritate”, de Benedicto XVI).
Ángel Aznárez abordará el tema de la economía generadora de codicia frente a la gratuidad de los propios ciudadanos, que realizan muchas actividades de forma altruista, sin que medie ningún beneficio.
Gijón.- Mañana jueves, a las 19,30 horas, el notario de Gijón Ángel Aznarez, colaborador de AsturiasMundial, pronunciará en el Ateneo Jovellanos de Gijón (Centro Cultural Cajastur Colegiata de San Juan Bautista de Gijón, C/ La Colegiata, 2) la conferencia: "DE LA ECONOMÍA DE LA CODICIA A LA GRATUIDAD", en la que hablará la economía generadora de codicia frente a la gratuidad de los propios ciudadanos. También hará especial hincapié en la Encíclica “Caritas in veritate” de Benedicto XVI, que menciona por primera vez la palabra "gratuidad".
“(…) Muchas personas transmiten gratis sus bienes para ayudar a otros, hijos, familiares o extraños, y muchas, muchas, de aquellas personas, las del «per caritatem», han terminado en la indigencia, pues lo que para ellas fue un don, para las otras fue una apropiación no debida. Otras muchas personas, también «gratis et amore», para ayudar a sus hijos, familiares y amigos, han puesto en riesgo su patrimonio, por fianzas o avales. Y ahora ¿qué hacer? Éste es un drama, psicológico y económico, por el que están pasando, en estos precisos momentos, cientos de personas. Y es que también allí, donde hay tanta gratuidad y en la «lógica del don», también surge lo inevitablemente humano: el límite (…)”.