La secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, ha adelantado hoy en Santander que espera que “una parte importante” de los casos de afectados por la Ley de Costas esté “resuelta” a principios de 2012. Según explicó, a partir de septiembre se comenzará a trabajar con el Ministerio de Economía y Hacienda para llevar a cabo el programa de desafectación y, a partir de ahí, “dependerá de la complejidad” que conlleve cada caso.
Así lo señaló la secretaria de Estado en declaraciones a los medios previas a su participación en el Seminario ‘Liderazgo global y seguridad’ que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que pronunció la conferencia ‘Seguridad, modelo energético y cambio climático’.
Ribera apuntó que por el momento “se mantiene” el número de instalaciones afectadas e hizo hincapié en que la solución está “dentro de la propia Ley de Costas”. En este sentido, afirmó que “buscar atajos” derogando una ley aplicada durante 25 años “con gran éxito” y que pone de manifiesto hasta qué punto la costa es “un bien de todos y no solo de unos cuantos particulares” es algo que, a su juicio, “debe defenderse con coherencia”.
En la misma línea, Ribera recalcó que el “foco central” de la atención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) son las instalaciones ubicadas en zona de dominio público, marítimo, terrestre y no las situadas en zona de dominio portuario