(teleSUR) Andes.- Las lluvias provocadas por las tormentas Ingrid y Manuel que azotan a México, hace cuatro días, han dejado al menos 50 fallecidos en especial en zonas ubicadas al sureste mexicano donde autoridades comenzaron a evacuar a muchas familias por los remanentes que siguen afectando al país cerca del Pacífico.
El secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio, informó que el número de muertos por las tormentas aumentó a 47 y unas 2 mil personas fueron evacuadas del balneario Acapulco, azotado en los últimos días por las lluvias.
En el Estado de Guerrero (costa del Pacífico) han fallecido 27 personas y en el de Veracruz (costa del Golfo) se han registrado otras 12 víctimas, sepultadas por un corrimiento de tierra sobre viviendas.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia AFP, los vuelos comerciales y militares empezaron a evacuar los miles de turistas que quedaron varados en Acapulco. La alcaldía de esa ciudad estimó que unos 40 mil turistas mexicanos y extranjeros quedaron atrapados debido al cierre del aeropuerto y de las dos carreteras que lo comunican con la Ciudad de México, a causa de los destrozos en la vía.
Tras cuatro días consecutivos de tormentas, más de la mitad de Acapulco sigue inundado, aunque este martes solo llovía de forma intermitente. Las zonas más afectadas del balneario se encuentran en la periferia y en un área hotelera donde las inundaciones llegaron a alcanzar en ciertos puntos cerca de tres metros.
Algunos habitantes han tenido que resguardarse en los techos de sus viviendas y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo rescates con helicópteros.
Aunque las tormentas Ingrid y Manuel se disipaban este martes, la situación sigue siendo de alta emergencia en estados como Guerrero (sur) o Veracruz (este). Según las autoridades esta es la primera vez desde 1958 en que coincide la llegada de una tormenta por el oeste con otra por el este.