Asturias.-La diputada de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, Marina Huerta, en relación a la caída del 18% de los usuarios del Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga, ha recordado al Gobierno del Principado de Asturias que su formación parlamentaria “ya denunció el pasado mes de julio que, tanto el aumento del precio del billete del autobús, como la ampliación de las fechas y horarios de aplicación traería consecuencias negativas, y viendo el resultado del desplome en el número de viajeros, el tiempo nos ha dado la razón”.
Para Marina Huerta “ni se comprendía entonces ni se comprende ahora que el Consorcio de Transporte tuviera la genial idea de subir el precio de los billetes cuando, precisamente, los resultados de la campaña en el año 2012 ya habían sido negativos, un 15% menos para ser exactos, justamente después de que la mayor parte de los turistas rechazaran de lleno el incremento económico del Plan de Transporte”.
Desde FORO, anuncia la diputada, “exigimos una revisión íntegra del Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga después de los pésimos resultados de la última campaña, y así lo solicitaremos en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, a través de nuestro grupo municipal”. Al tiempo, continúa, “exigimos igualmente a los responsables que tengan en cuenta la opinión de los empresarios de la zona, que son los verdaderos perjudicados de las decisiones del Consorcio, decisiones arbitrarias, en las que nunca se ha tenido en cuenta el interés general del municipio de Cangas de Onís cuya economía, no deberíamos tener que recordarlo a cada paso, está basada casi íntegramente en el Turismo”.
Además de todo lo anterior, lamenta Huerta, “cabe recordar que, ni un céntimo de los beneficios repercuten ni en el mantenimiento del Parque Nacional de los Picos de Europa, ni en el Ayuntamiento de Cangas de Onís y, por ende, tampoco en los vecinos del concejo pese a que el Plan discurre, de forma completa, por el municipio”. Precisamente la repercusión económica en Cangas de Onís del impacto del Plan de Transporte, recuerda la diputada, “fue un compromiso adquirido por el Gobierno de FORO durante su mandato, una etapa en la que el equipo de Francisco Álvarez-Cascos apoyó a los empresarios e industriales de la zona, sometidos, desde el principio, a una ‘extraña’ persecución que siempre rechinó porque atentaba a la libertad de empresa y de competencia”. Aquel compromiso de apoyo, incide Huerta, “aún continúa intacto por parte de nuestro grupo parlamentario”.
Y es que, dice la diputada, “nuestra postura ha sido y continúa siendo clara”. Dice Huerta que, simplemente, “pasa por limitar la aplicación del la regulación a los periodos de mayor afluencia de visitantes, que transcurren durante el mes de agosto y en Semana Santa, así como por una ampliación en el horario en el que los vehículos privados pueden acceder al Parque Nacional de los Picos de Europa”. Al tiempo, matiza, “no compartimos el precio del billete impuesto, ni los 8 euros actuales ni los 7,50 anteriores”. Huerta explica que la postura de FORO a este respecto es sencilla: “tenemos en cuenta que fuera del período de aplicación del Plan el precio de billete en la línea regular del autobús desde Covadonga a Los Lagos, según la Ley de Transportes vigente, no llega a los tres euros, por lo que la aplicación del Plan de Transporte a Los Lagos de Covadonga en los términos en los que se está realizando nos parece de dudosa legalidad”.
De este modo, continúa Huerta, “compartimos la necesidad de la regulación del tráfico al espacio protegido, porque es básico evitar las aglomeraciones de vehículos, sobre todo en días puntuales”. Sin embargo, “consideramos que si de verdad se quisiera evitar la contaminación del Parque Nacional y su consecuente deterioro los beneficios económicos serían bien repartidos”. “¿Por qué no se destina parte de la recaudación al mantenimiento del Parque? ¿Qué es más dañino, un vehículo con cinco pasajeros o un autobús de 40 plazas prácticamente vacío? Porque tal parece, según los datos de ocupación ofrecidos tras el balance del Plan de Transporte, los vehículos lanzadera han hecho sus viajes a los Lagos más tiempo vacíos que llenos”, concluye.