UPyD-Asturias ha exigido hoy, tras el encierro que han iniciado un grupo de profesores interinos en la Consejería de Educación para denunciar un fallo en el sistema de adjudicación de plazas para el próximo curso escolar, a la Consejería que se respete el lugar en la lista que les corresponde a cada persona al margen de los errores en los que haya podido incurrir el Gobierno regional.
El Responsable de Educación de UPyD-Asturias, Armando Fernández Bartolomé, considera que por errores burocráticos de la Consejería de Educación no se puede perjudicar las legítimas aspiraciones de estos profesores, por eso “apoyamos las reivindicaciones del colectivo”.
Fernández Bartolomé se muestra además sorprendido por los fallos cometidos y asegura que “parece mentira que tras tantos años haciendo el mismo proceso, la Consejería de Educación pueda cometer errores de este calibre”.
“Exigimos que se respete el lugar en la lista de interinos de cara a la segunda convocatoria y que la Consejería no merme las aspiraciones legales de estas personas por culpa de sus propios errores”, ha sentenciado el Responsable de Educación de la formación en Gijón
Educación asegura que el sistema informático de adjudicación de interinos ha funcionado correctamente y que el proceso se ha desarrollado con normalidad
El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina, ha asegurado hoy que el proceso de adjudicación de aspirantes a interinidad se ha desarrollado con normalidad y ha insistido en que no se ha producido fallo alguno en el sistema informático. Fernández Espina ha mantenido hoy un encuentro en la Consejería de Educación con una docena de interinos que han denunciado fallos en el procedimiento informático.
“Contamos con un informe de los servicios de la Dirección General de Informática y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el que se constata que no se ha producido ningún fallo en todo el proceso de adjudicación”, ha explicado.
Cabe recordar que en el procedimiento estaban convocados unos 10.000 profesores y han participado casi 5.000. En total, se han realizado 256.000 solicitudes de vacantes. En la primera convocatoria de aspirantes a interinidad para el curso 2013-2014 se ofertaron 2.165 plazas, frente a las 1.920 del curso pasado.
El responsable de Personal Docente también ha recordado que este año, como novedad, se ha mejorado el proceso, añadiendo la opción de presentar la solicitud en papel ante el registro. “Hemos tenido problemas con 12 casos que, habiendo seleccionado esta opción de presentar la solicitud ante el registro, no lo hicieron dentro del plazo establecido. Por lo tanto, el sistema entiende que no han culminado el proceso y han quedado fuera”, ha explicado.
Fernández Espina ha indicado que la normativa vigente en relación con el procedimiento de petición de plazas de interinidad determina que estos solicitantes no han finalizado la modalidad de petición voluntariamente elegida y, en consecuencia, han quedado fuera de las adjudicaciones. Esta situación impide incluir a los afectados en la segunda convocatoria de aspirantes a interinidad que la Consejería de Educación publicará mañana.
“Hemos estudiado los requisitos legales de la solicitud que nos plantean y vemos que vulnera los derechos y las garantías de las personas que mañana, habiendo solicitado en su momento correctamente la plaza, pudieran pasar por delante de los afectados”, ha agregado. Tal y como dicta la normativa, las doce personas afectadas pasarán al final de la lista de aspirantes a interinidad de su especialidad durante este curso escolar.
El departamento que dirige Ana González ha recibido en total 15 reclamaciones por el proceso de adjudicación de aspirantes a interinidad, de las que 12 corresponden a las personas que no han culminado el proceso de solicitud. De las otras reclamaciones, ha quedado constancia de que han realizado su petición y han completado su procedimiento, por lo que serán tenidos en cuenta en la adjudicación de mañana.
Fernández ha insistido en que el sistema lleva tiempo funcionando y que cada año se implementan acciones de seguridad
Foto: CC.OO. Enseñanza