Navia.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha recordado hoy que la educación es un derecho y una herramienta para construir ciudadanía, y ha instado al alumnado a aprovechar las posibilidades que oferta el sistema. La consejera ha participado hoy en la inauguración del curso 2013-2014 de Educación Secundaria, en el Instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei, en Navia.
La titular de Educación del Principado ha asegurado que el curso se presenta con normalidad y ha señalado el “esfuerzo” que ha realizado su departamento con la convocatoria de profesorado interino que permite que se incorpore más profesorado a las aulas que otros años. Cabe recordar que mañana se publicará la segunda convocatoria de personal eventual docente.
“En algunos centros puede haber disfunciones, pero hay que ser conscientes de que el inicio de curso moviliza muchos recursos, empezando por el propio alumnado, se están incorporando 38.500 chicos y chicas a las aulas, la semana pasada lo hicieron 70.000 y eso supone mucha logística de profesorado, o medios de transporte, y puede haber disfunciones, pero dentro de la normalidad”, ha explicado.
En cuanto al transporte escolar, la titular de Educación ha asegurado que existen disfunciones y que se está estudiando cada caso en concreto. En lo que respecta a las matriculaciones, la consejera ha apuntado a una disminución de unas 700 personas en Bachillerato, aunque ha descartado establecer alguna hipótesis de ese descenso hasta que concluya el curso académico.
Formación Profesional Dual y Escuelas Oficiales de Idiomas
La consejera ha explicado que este curso se seguirá con la experiencia piloto puesta en marcha en Formación Profesional Dual a la espera del desarrollo de una legislación nacional. “Hemos pedido por tres veces al Ministro un grupo de trabajo para avanzar en ese tema y todavía estamos esperando”, ha señalado.
En cuanto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, González ha explicado que aún no se ha cerrado el período de matrícula y ha recordado que el Principado ha aumentado el número de plazas en inglés y alemán, y oferta por primera vez el chino en algunos centros.