El consejero de Presidencia comparece a petición propia en el Parlamento asturiano para dar a conocer una iniciativa que amplía las fortalezas de Asturias contra el fuego en las áreas rurales
Guillermo Martínez destaca que el Principado se dota de “una excelente herramienta de coordinación entre instituciones y organismos, apostando por la implicación de todas las administraciones así como por la colaboración con las comunidades limítrofes”
La superficie forestal de la comunidad autónoma es de 715.147 hectáreas, el 67% del total del territorio asturiano y 55 de los 78 concejos son zonas de protección preferente
Asturias cuenta con 177 vehículos terrestres, seis helicópteros y más de 500 trabajadores para hacer frente anualmente a una media de 2.000 incendios forestales y una superficie quemada de entorno a 8.000-9.000 hectáreas
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, compareció esta mañana en la Junta General del Principado para dar a conocer las líneas esenciales de la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2013-2016, tras su aprobación por el Consejo del Fuego. Se trata de una iniciativa que aprovecha los resultados de la anterior estrategia, correspondiente al periodo 2009-2012, y que apuesta por intensificar la cooperación y la movilización de los recursos de todas las instituciones públicas, tanto la local, autonómica como estatal, y de los privados. Esta colaboración, además de reforzar la respuesta material contra los incendios forestales, permite elevar la cultura y conciencia ciudadana de los asturianos y asturianas en el combate contra el fuego y la destrucción de los recursos naturales de Asturias.
Un total de 55 de los 78 concejos son zonas de protección preferente, mientras que la superficie forestal de la comunidad autónoma es de 715.147 hectáreas, el 67% del total del territorio asturiano. Estos datos fueron aportados por el Consejero de Presidencia para mostrar la relevancia de contar con una estrategia conjunta para proteger los recursos naturales de Asturias, tanto por su riqueza medioambiental, económica como de hábitat humano.
“Abordar la lucha contra incendios desde una perspectiva integral y partiendo de un diagnóstico previo y realista, tal y como plantea la Estrategia, constituye una de nuestras prioridades en materia de seguridad pública del Gobierno de Asturias”, precisó Guillermo Martínez. Un objetivo, añadió el titular de Presidencia, que se ha cumplido al haber sido aprobada la Estrategia contra los Incendios Forestales 2013-2016 por el Consejo de Fuego, un órgano consultivo y de participación plural, que canaliza las aportaciones de los distintos servicios de prevención y extinción de incendios. Con la puesta en marcha desde el pasado día 1 del nuevo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el Consejo del Fuego se unificará con la Comisión de Protección Civil.
Guillermo Martínez destacó, dentro del ámbito de la administración del Principado, la “estrecha coordinación” existente entre las consejerías de Agroganadería y Recursos Autóctonos, responsable de la prevención, y la de Presidencia, encargada de la extinción del fuego a través del SEPA. En lo que respecta a la extinción, la estrategia provee además 5 instrumentos propios de coordinación:
- El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa). Un plan que se revisará esta legislatura y en el que se integran tanto los planes municipales de emergencia por incendios forestales, como los de empresas y los planes de asociaciones o empresas con fines de explotación forestal. Será el documento básico de planificación en materia de emergencias por siniestros forestales, de cuya gestión es responsable asimismo el SEPA.
- La coordinación interadministrativa en la mejora de la información de los incendios.
- El trabajo conjunto con Cantabria y Castilla y León.
- La coordinación con la Administración del Estado, a través del convenio con la Unidad Militar de Emergencias.
- Y la cooperación con entidades locales con competencias en la extinción como Gijón y Oviedo.
Guillermo Martínez informó sobre la actual dotación de personal y medios materiales. Asturias cuenta con 177 vehículos terrestres, seis helicópteros y más de 500 trabajadores para luchar contra las llamas. A ello se suma el trabajo que realizan las cuatro Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS) compuestas cada equipo por tres personas, cuya labor se ha optimizado en los últimos años, incrementándose notablemente el porcentaje de superficie afectada estudiada. Así lo demuestra el hecho de que de los 54 informes elaborados en 2005, se ha pasado en siete años a un total de 249 informes, lo que supone 10.654 hectáreas de superficie investigada. Este dispositivo permite hacer frente anualmente a un volumen de entre 1.700 y 2.000 incendios forestales y una superficie quemada de entorno a 8.000-9.000 hectáreas.
Muestra de la colaboración público-privada es la aprobación el pasado mes de junio de un gasto plurianual de 2.795.100 euros para contratar empresas y cooperativas forestales, lo que permite ampliar de 30 a 35 el número de cuadrillas para la prestación del servicio, dando empleo de forma directa al menos a 140 personas. Durante el año pasado, las empresas y cooperativas forestales realizaron un total de 827 salidas.
El Consejero de Presidencia calificó de aceptables los resultados de la Estrategia contra los Incendios Forestales 2009-2012, aunque subrayó que “hay un amplio margen de mejora” y alertó ante las principales amenazas para los próximos años: el incremento de los grandes incendios, como los cinco ocurridos entre 2011 y 2012 y que arrasaron 5.000 hectáreas, y la potencial afección a zonas habitadas, lo que supone una amenaza para los ciudadanos.
Guillermo Martínez también subrayó que “casi el 67% de los incendios ocurridos entre 2009 y 2012 han sido intencionados, apareciendo la regeneración de pastos, con un 38,1%, como la principal causa, seguida de la eliminación de matorral con cerca del 24%”. Otro 17,5 % de los incendios se debieron a negligencias y accidentes atribuidos en su mayor parte a quemas de matorral (9,6 %) y regeneración de pastos (3,3 %).
También aportó datos sobre la localización de los incendios. Más de un 70% de los incendios registrados entre 2009 y 2012 se produjeron en tres comarcas, las dos orientales y la Centro Sur, cuya superficie sólo representa el 52% del total regional. Por superficie afectada, destaca que más del 60% del área incendiada desde 2009 pertenece a tres comarcas (Oriental, Suroccidental y Centro Occidental) destacando especialmente esta última por su reducida extensión, un 5,6 % del total regional, pero con un 18,4 % de la superficie quemada.
El titular de Presidencia llamó a elevar la implicación de los asturianos y asturianas en la lucha contra los incendios. “Su participación es vital en el ámbito de la prevención y extinción y por ello es preciso incidir en la importancia del teléfono de emergencias 112, porque es el mecanismo que nos permite activar todos los medios disponibles para aminorar el riesgo y extinguir los incendios”, afirmó. Recordó que de las 61.616 incidencias no sanitarias gestionadas por el servicio “112 Asturias” el año pasado, 4.448 se corresponden con incendios forestales, mientras que “Bomberos de Asturias” efectuó un total de 8.715 salidas durante 2012, un 35% para sofocar incendios forestales.
La estrategia, cuyo objetivo principal persigue reducir la incidencia de los incendios forestales en Asturias, tanto en número como alcance, recoge cuatro líneas de actuación: prevención, extinción, investigación y sensibilización, que se concretan en 39 medidas y 11 acciones. Por tanto, precisó el Consejero de Presidencia, “contamos con una excelente herramienta de coordinación y cooperación entre instituciones y organismos implicados en la lucha contra los incendios forestales, apostando por la implicación de todas las administraciones (estatal, autonómica y local) así como por la cooperación con las comunidades autónomas limítrofes para lograr un objetivo: minimizar la incidencia de los incendios forestales en Asturias, tanto en número como alcance”.