Francesc Homs afirma que la carta de Rajoy no está a la altura de Cámeron ni de Cataluña

Francesc Homs afirma que la carta de Rajoy no está a la altura de Cámeron ni de Cataluña

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha afirmado hoy que la carta que el Presidente Rajoy ha enviado en respuesta a la que le envió el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, el 26 de julio pasado, no contiene “la contestación estilo Cameron que esperábamos” ni tampoco “creemos que está a la altura de lo que el pueblo de Cataluña ha expresado”. Aún así, ha avanzado que el Gobierno “en la medida que expresa diálogo y que la voluntad del Presidente es dialogar nos tomaremos seriamente este compromiso y lo exploraremos”. Ha avisado, sin embargo, que “no podemos ser ingenuos” y que este diálogo no tiene que significado una “dilación” en el proceso hacia la consulta.

Homs, que ha comparecido este mediodía, ha detallado las consideraciones del Gobierno respecto a la respuesta a la carta de Rajoy y lo ha resumido en 5 puntos. En primer lugar, ha reconocido que “no es la respuesta que el Gobierno y el Presidente de la Generalitat pretendíamos” cuando se envió la carta el mes de julio pasado y más después de las conversaciones a todos los niveles que ha habido en los últimos tiempos. “Pretendíamos una respondida estilo Cameron”, ha asegurado el portavoz. Es decir, “entender el clamor muy mayoritario a favor del derecho a decidir y proceder a una negociación abierta que permitiera poner fecha y pregunta y asumir las consecuencias, que es el que hizo el Sr. Cameron”. “Pensábamos que Rajoy podría hacer igual que había hecho el Sr Cameron en el caso de Escocia y Gran Bretaña”, ha asegurado.

En segundo lugar, el consejero Homs ha considerado que la respuesta “tampoco está a la altura del que el pueblo de Cataluña ha expresado de una manera muy ilustrativa, muy evidente, muy masiva a la calle” la pasada Fiesta del Once de Septiembre, pero también el que expresó en un sentido muy claro a las urnas el 25 de noviembre pasado, las elecciones más masivas en Cataluña. “El pueblo de Cataluña votó en el sentido que quería ser consultado esta legislatura” sobre la posibilidad de tener estado propio.

El portavoz ha insistido, en tercer lugar, que el principio de legalidad ha sido siempre “el norte” del Gobierno y del Parlamento de Cataluña. En este sentido, ha recordado que la Declaración de Soberanía acordada al Parlamento de Cataluña el 23 de enero pasado incluye el principio de legalidad, y “persistiremos como Gobierno y Parlamento en las vías legales”. Homs cree, pero, que “el tema no rae en el debate de la legalidad sino en voluntades políticas y el compromiso democrático de dar curso con las reglas del juego disponibles que el pueblo de Cataluña pide”. En este sentido, ha insistido que vías legales hay y así lo expresa el informe del Consejo Asesor por la Transición Nacional.

En cuarto lugar, el consejero de la Presidencia, ha afirmado que, a pesar de que no es la respuesta que se esperaba, “nos tomaremos seriamente este compromiso y lo exploraremos atendiendo que no podemos ser ingenuos, ni podemos aceptar que como consecuencia del diálogo el proceso se someta a dilaciones innecesarias que no respondan a nada que no sea precisamente el diálogo que tendría que ser una negociación”. En este sentido, Homs ha recordado que diálogo es el que el Gobierno y el presidente de la Generalitat han reclamado desde hace tiempo en el Gobierno español. Por lo tanto, el consejero ha dicho que “la prueba del algodón no se nos puede aplicar a nosotros en el tema del diálogo”.

Finalmente, Homs ha reiterado el que anunció ayer el Presidente Mas: que el Gobierno mantendrá contactos con los grupos parlamentarios catalanes para acordar con el máximo consenso las bases necesarias para hacer la consulta el 2014. Considera que el Debate de Política General, que empezará el 25 de septiembre, puede ser un “buen espacio para visualizar este acuerdo para poder hacer la consulta el 2014, que es nuestro compromiso”.

Dejar un comentario

captcha