Grao.- El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, reclamó esta mañana en Grado una auditoría que permita comprobar el estado de ejecución de los presupuestos de 2013 antes de plantear la negociación del de 2014. El líder de la formación denunció que, a menos de 4 meses del cierre del ejercicio, el grado de cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y los partidos que aprobaron las cuentas para el año en curso, existen importantes incumplimientos, como en materia de planes de empleo, en los que difícilmente se sobrepasará una ejecución del 25% o en salario social, prestación para la que se había previsto una partida ampliable de 50 millones de euros y que, sin embargo, arroja esperas en tramitación de hasta 18 meses.
“IU es una fuerza seria y por tanto no se va a meter de los presupuestos de 2014 sin hablar de una evaluación rigurosa de los presupuestos de 2013. En 2013 hay compromisos que son ineludibles por parte del Gobierno de Asturias, que algunos de ellos va a ser que los haga y que por tanto debe cumplir”, afirmó el coordinador quien se refirió a la baja ejecución en distintas partidas que, en su opinión, eran de máxima prioridad para atender las necesidades de la ciudadanía: “No se puede entender que con 100.000 parados en esta Comunidad Autónoma los planes de empleo estén todavía tratando de ponerse en marcha, con lo cual se van a ahorrar el 75% de los planes.
Que habiendo puesto 50 millones de euros para la atención a personas, a familias que no tienen ningún tipo de ayuda a través del salario social tampoco se estén gestionando y se estén esperando 18 meses para acceder a una ayuda de salario social. Por tanto hay muchas cosas serias que hablar sobre los presupuestos de 2013 antes de hablar de los de 2014”.
González Orviz inscribió la negociación en un marco previo que atienda a los intereses de los asturianos y asturianas. “El Gobierno, el PSOE, sabe cuál es la hoja de ruta de presupuesto y saben los incumplimientos que tienen, que son muchos, y no con respecto a las políticas de IU, que lo son, sino que perjudican también a mucha gente que no se apliquen esos prespuestos”.