Expondrá la experiencia de la ciudad a la hora de implicar a diversos colectivos y entidades en el diseño de las políticas municipales
Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, interviene mañana en Bruselas como ponente en el seminario “¿Cómo implicar a los actores relevantes en el diseño de políticas” del proyecto europeo URBACT, al que también asiste la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso.
Se trata de un seminario de formación dirigido a los representantes públicos de las ciudades que participan alguno de los 15 proyectos que agrupa en la actualidad el URBACT
En su intervención, prevista para las 12 horas, explicará su experiencia como alcaldesa de Avilés a la hora de implicar a los diversos colectivos y entidades en el diseño de las políticas de la ciudad.
En concreto, la alcaldesa desarrollará en su ponencia lo que ella denomina “cultura del pacto” que ha dado lugar a los acuerdos Avilés Avanza y al actual Avilés Acuerda entre los agentes sociales y el Ayuntamiento de Avilés.
Y desarrollará 3 ejemplos prácticos de cooperación en la ciudad como son:
- Aplicación de criterios sociales en la contratación municipales, que han permitido la contratación de 162 personas en situación de dificultad
- Participación ciudadana en Avilés y presupuestos participativos en los que participan un centenar de asociaciones
- Erradicación del chabolismo y acceso a viviendas normalizadas por parte de 112 familias
Varela explicó que “mi objetivo es que los asistentes a este seminario formativo, que son representantes de los ciudadanos de diversos países de la Unión Europea, conozcan el modelo de Avilés y nuestra experiencia a la hora de desarrollar la nueva gobernanza de manera participativa, implicando a los grupos de interés y trabajando en red”.
Avilés participa en el programa URBACT a través del proyecto JobTown, dedicado al desarrollo de oportunidades y empleo para jóvenes.
El pasado mes de junio la ciudad fue sede de primer encuentro trasnacional de este proyecto, que sirvió para poner en común y reflexionar en torno a las experiencias de abordaje del desempleo juvenil por parte de las 10 ciudades europeas que participaron en él.