El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, recibio en la tarde del sábado la anunciada carta en la que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy contesta a la petición de una consulta soberanista, entre otros aspectos. En ella ofrece diálogo a Más...y poco más. El presidente de la Comunidad catalana ya anunció esta mañana, anticipando el contenido de la carta de Madrid, que llamará a un frente nacional para impulsar el proceso secesionista.
LA carta de Rajoy:
"En respuesta a su carta en la que me plantea la necesidad de abordar un proceso de negociación para la celebración de una consulta en Cataluña, y sin perjuicio del exhaustivo análisis que exige el informe jurídico y político que me ha enviado con posterioridad, paso a manifestarle mi criterio respecto a las cuestiones que plantea.
Siempre he sido -y creo haberlo demostrado- una persona comprometida plenamente con el diálogo como forma de resolver las diferencias políticas o de cualquier otra índole.
Este compromiso con el diálogo adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno. Por mi parte, el diálogo no tiene fecha de caducidad cuando se trata de atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes.
En este sentido, considero que el mejor servicio a la legitimidad democrática que usted invoca es precisamente respetar ese marco jurídico en el que los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia.
Estoy convencido de la extraordinaria relevancia que Cataluña tiene para el conjunto de España y de la riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana. Pienso asimismo que los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales. Y por supuesto, quiero también transmitirle la firme convicción de mi Gobierno de que hemos de trabajar en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos. Debemos hacerlo desde la lealtad recíproca y el fomento de la corresponsabilidad en las dos direcciones.
Convencido de que juntos ganamos todos y separados todos perdemos, le invito a que ejerzamos responsablemente nuestra función como gobernantes democráticos con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones que representamos en estos momentos de dificultad económica y social que padece nuestra sociedad.
Desde el profundo afecto que siento por la sociedad catalana en su conjunto y el respeto institucional a la Generalitat de Cataluña que usted representa hoy, quedo a su disposición para trabajar conjuntamente y ofrecer así la mejor respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos.
Cordialmente,
Mariano Rajoy Brey
Más llama a la sociedad catalana
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este mediodía que “si la respuesta no fuera positiva”, y realmente “no hubiera ninguna puerta abierta, a pesar de nuestra actitud de diálogo permanente, de espíritu constructivo y de ganas de negociar, intentaré que la respuesta a esta carta sea una respuesta lo más conjunta, unitaria y consensuada posible de las formaciones catalanas”.
Esta posición común, tal y cómo ha explicado el presidente, la buscará en el marco del Debate de Política General que se celebrará la próxima semana en el Parlamento de Cataluña, porque “es la mejor manera de estar a la altura del que pasó a la Fiesta Nacional”. “Ante un pueblo unido, dándose las manos, cívico, positivo y con ideas claras, hace falta que la mayoría de las formaciones den una respuesta conjunta, unitaria, serena, pero firme, ante cualquier negativa que se pueda producir por parte del Gobierno español”, ha declarado.
La cabeza del Ejecutivo ha subrayado que este no es el escenario ideal y que el que él desearía como respuesta es “que se deje alguna puerta abierta para poder dialogar, negociar y encontrar una salida que satisfaga en todo el mundo, a la legitimidad del pueblo catalán en sus reivindicaciones, y también los marcos legales que existen actualmente, y a través de los cuales se puede expresar la voluntad popular”. Pero ha arreciado su idea de consensuar una posición que reúna el mayor número de fuerzas políticas posible si esto no pasa para dar respuesta al que “es un clamor, no de un Gobierno, de un presidente o de un conjunto de ayuntamientos, sino el clamor de un país que se manifiesta cívicamente, pacíficamente y festivamente de cara al futuro”.
FOTO Mas en la inauguración de la empresa Frime, esta mañana